viernes, 10 de junio de 2011

Claudia Wilbourn


Claudia Wilbourn nació en 1951 en EE.UU. Fue pionera en el culturismo femenino, de echo fue una de las atletas que sirvió para definir el término "culturista femenina" en un momento en que tal cosa no era fácilmente aceptada en los círculos del culturismo, y mucho menos por el público en general.
Fue líder del renacimiento moderno del culturismo femenino a finales de los años 70, había comenzado el entrenamiento pesado en 1971, varios años antes de la reactivación del culturismo femenino. Fue excluida de los gimnasios con el fin de "no molestar" a los hombres y, durante las primeras competiciones, los jueces le dijeron que sus bajas posiciones se las merecía porque no tenía suficiente belleza.
Fue una batalla cuesta arriba para Wilbourn, pero, según el historiador IFBB, Steve Wennerstrom, trajo los términos "abdominles" y "pectorales" al vocabulario fisico femenino. En 1979, con 162 cm de altura y 54 kg de peso, declaró en una revista femenina dedicada a la musculación: "nunca me imaginé que jugar con pesos cada vez conduciría a algo más que un buen tono muscular".
En la inauguración del Women's World Bodybuilding Championships en junio de 1979, Wilbourn terminó en segundo lugar tras Lisa Lyon. Dos meses más tarde, en el Clásico Robby Robinson, consigue el sexto puesto. En la primavera de 1980, obtuvo el tercer lugar en el Campeonato de Estados Unidos en Atlantic City, y cuatro días más tarde, Wilbourn se convierte en la Ms. California. En el otoño de ese año perdió por un punto en los Campeonatos de la mujer estadounidense, a favor de Laura Combes. Su primera incursión, y única en el Ms. Olympia, fue en el 1982, quedando en el puesto número 17. Resultaría ser su competición final, coronando una breve pero innovadora carrera de dos años y medio.
En 2006 fue incluida en el Salón de la Fama de la IFBB.
Fuera de la musculación, Wilbourn persiguió la educación superior, asistió a la universidad durante siete años, y fue una escultora.

ESTADÍSTICAS:
Altura: 162 cm.
Peso: 54 kg.

CARRERA CULTURISTA:
1979 Women's World Bodybuilding Championships - 2nd
1979 Robby Robinson Classic - 6th
1980 United States Championship - 3rd
1980 Ms. California - 1st
1980 NPC Nationals - 2nd
1982 IFBB Ms. Olympia - 17th

No hay comentarios:

Publicar un comentario