sábado, 11 de junio de 2011

¿Es necesario usar cinturón de entrenamiento?


Si preguntas a varios atletas de tu gimnasio si deben o no usar un cinturón cuando levantan pesas, es posible que la mitad te diga que sí, y la otra mitad que no. Sin embargo, es mejor formular de otra manera esa pregunta: ¿Cuándo debo utilizar cinturón? Stuart McGill, profesor de biomecánica de la Universidad de Waterloo en Canadá, dice que, basándose en sus investigaciones, la respuesta depende del tipo de entrenamiento y el ejercicio que vayamos a hacer. "No recomiendo los cinturones para las personas sanas en sus rutinas habituales de trabajo o ejercicio. La excepción es el entrenamiento pesado, en que los cinturones pueden aumentar la estabilidad del torso y ayudar al levantamiento". Si eres powerlifter serio, el cinturón te proporciona ventajas. De otra forma, McGill sugiere olvidarse de él. Asegura que pueden ofrecer ciertas ventajas durante el ejercicio, pero también dice que esos beneficios se contrapesan por el engaño de utilizar esa ayuda.

Funcionamiento: El cinturón de levantamiento de pesas sirve para aumentar la estabilidad de la zona media-baja de la columna al aumentar la presión intraabdominal.

Cuando se debe usar: Es cuando se introducen grandes intensidades y grandes pesos cuando se hace necesario el uso del cinturón, ya que la estabilidad que proporcionan los abdominales y lumbares se hace insuficiente. Por lo tanto el cinturón es un elemento útil, pero en aquellos momentos puntuales donde creamos que la carga es desmasiado intensa y puede comprometer la estabilidad.
Si con frecuencia levantamos peso y la carga se incrementó paulatinamente, los músculos estabilizadores de la zona media del cuerpo ya tendrán cierto desarrollo que no nos permite correr riesgo, sin embargo, si la carga usada es demasiado elevada para nosotros, los abdominales y la zona lumbar, necesitarán de ayuda extra y aquí, quien colabora en la estabilización es el cinturón de entrenamiento.
Claro está que si asistimos al gimnasio época de definición, usando poco peso, de nada sirve el uso de cinturón lumbar, como así también, no será oportuno usar todos los días y con todos los ejercicios el cinturón, porque así, no permitiremos que los músculos estabilizadores del centro del cuerpo se desarrollen. Es decir, si no permitimos que se usen, se atrofian progresivamente.
Entonces, el cinturón es conveniente usarlo cuando estamos ante la presencia de mucho peso y si consideramos que dicha carga es un factor de riesgo para nuestra zona lumbar.

Cuando no se debe usar: Quienes tienen problemas lumbares de otro tipo, no deberían sobrecargar esta zona con levantamientos de grandes pesos, sino que lo ideal sería entrenar sin cinturón, pero con cargas apropiadas.
El cinturón podríamos no utilizarlo nunca si nuestra progresión es gradual y adecuada, de manera que con cada carga que elevamos, se incrementa la fortaleza de la propia faja estabilizadora que tenemos en la zona media del cuerpo.
De todas formas, el cinturón pude darnos mucho seguridad en algunos casos, y por eso, puede ser una gran compañero de entrenamiento, sólo hay que saber que su uso constante no beneficia, sino que debe usarse en circunstancias particulares.

Ventajas:
» Los cinturones de levantamiento comprimen la espina dorsal al aumentar la presión abdominal y "envolver" así el torso.
» Los cinturones pueden reducir el intervalo lumbar de movimiento, reduciendo el riesgo de lesión en la espalda baja.
» Los cinturones pueden potenciar la propiocepción al incrementar la percepción de estabilidad en un levantamiento determinado.

Desventajas:
» Una persona que utiliza un cinturón de levantamiento estando lesionado tiende a arriesgarse a sufrir una lesión más grave. 
» Los cinturones pueden aportar a la persona que los usa la sensación de que puede levantar más kilos, aumentando así el riesgo de lesión debido a esa percepción. 
» Los cinturones pueden aumentar la presión arterial.
» Los cinturones pueden modificar el estilo de levantamiento, haciendo que aumente o disminuya inadecuadamente la carga sobre la columna vertebral. El estilo de levantamiento debe ser el factor determinante respecto al uso o no utilización del cinturón de levantamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario