domingo, 5 de junio de 2011

Kay Baxter Young (1945 - 1988)










Nace el 3 de octubre de 1945 en Monroe County, Ohio, Estados Unidos.
Compitió en el culturismo desde 1979 hasta 1986, compitiendo en cuatro Ms. Olympia entre 1982 y 1985. Fue una inspiración para muchas mujeres culturistas que deseaban las construcción de un físico grande y musculoso. También fue una pionera en la realización de video de lucha libre y videos de acción que entretienen a los fans del culturismo femenino.
Baxter había sido gimnasta y estaba bastante musculosa cuando se incorporó al culturismo a mediados de sus treinta años. Compitió en los primeros concursos de culturismo dedicados a mujeres. El 17 de marzo de 1980 la revista Sports Illustrated dedico una página completa con Cammie Lusko y Kay Baxter posando ambas en doble bíceps de frente más una foto de Baxter en la esquina inferior de doble bíceps de frente. En ese momento pesaba 54.431 kg.
En 1982 la revista Muscle & Fitness realizó una nota de tres páginas con diferentes típos de físicos de mujeres - Shelly Gruwell con un físico largo, más delgado, como una modelo, Rachel McLish como el ícono del culturismo y Baxter como el más musculoso que el promedio pero con elegante cronstrucción en donde apareció con la pierna derecha extendida en cuclillas sobre la pierna izquierda y Mary Roberts como un cuerpo corto y grueso. Cuando este número salió a la venta Baxter estaba entrenando con un legendario culturista masculino,  Dan "The Ripper" Ross, con el objetivo de redefinir los límites de las musculatura femenina. Más tarde admitió haber tomado alguno esteroides durante este período. Cuando partició en el Ms. Olympia de 1982 salió octava.
Reg Bradford quien cubría el Olympia de 1982 para la revista Body Power la llamamo "masiva con M mayúscula" y aclaró que era evidente "Lindsay Wagner era la mujer biónica en televisión y aquí está la super mujer de verdad". En una entrevista póstuma publicada por Female Bodybuilding and Weight Training Baxter afirma " un competidor se me acerco llorando y me dijo "así no es como una mujer culturista se debe ver". Cuestion de hecho, Baxter pesaba 58.513 kg. Según los estándares modernos sería una buena competidora en relación peso y tamaño. En aquel entonces, Carla Dunlap podría ser su rival en cuanto a tamaño y definición. La revistea Women's Physique publicó un reporte en donde dijo que la IFBB mandó un memo a los jueces en donde no debería rompensar a aquellas competidoras que tuviese una "musculatura sin control", el caso es que terminó octava e inmediatamente se ganó una legión fiel de seguidores entre los aficionados y más de unos pocos competidores.
A diferencia de muchas mujeres de antes y ahora fue una culturista completa. Ella tenía un tamaño superior en casi todas las partes de su cuerpo. Poseía hombros y caderas anchas con una cintira gruesa, con cuerpo en forma de V producto de unos dorsales anchos y deltoides enormes. Sus piernas poseían gran masa y forma aunque a veces tenía problemas para construírlas al momento de los concursos. Además de su físico poseía un cabello rubio voluminoso y un cierto atractivo sexal de una mujer de mediana edad.
Ella entiende que una de las cosas que atrajo a los aficionados al culturismo deportivo  fueron el tamaño de los físicos de apariencia sobrehumana que parecen simbolizar una fuerza sobrehumana y la voluntad. Libros de comics con superhéroes empezaron a simbolizar esto a partir de 1960. La figura de las mujeres culturistas no eran diferentes y en un reportaje en 1983 para la revista Muscle & Fitness declaro "yo quiero ser soperwoman". Ella hizo un video de lucha junto con otra culturista y en una entrevista publicada por la revistas Flex dijo que le gusto porque "parecían dos supermejures luchando"
A pesar de que los jueces continuaron dándole cada vez peores puestos en los Olympia y campeonatos mundiales continuó haciendose más grande, densa y definida. En una de las entrevistas póstumas dijo "los jueces no fueron los que compraron mis videos" por lo cual se mantenía agradeble hacia ellos y los aficionados. Se ha especulado sobre un supuesto miedo de que esos videos llegaran a los medios de comunicación masivos.
El punto más bajo de ella fue en el Ms. Olympia de 1984 cuando no se colocó derante el prejuzgamiento en el top 15 y por lo tanto no pudo competir en el show de la noche. Varios competidores dijeron a la revista Women's Physique World y otras revistas que esto hizo sentir muy mal a Baxter que competía con un peso de que rondaba entre los 62.595 y los 63.502 kilos, un tamaño que tuvo que esperarse diez años para verse como algo requerido.
Sin embargo sus fans la amaban. Ella fue elegida "la mejor culturistas del mundo" por los lectores de la revista Women's Physique a través de una votación que la revista ofrasía por correo a partir de 1982 - 1984.
Desde 1982 hasta 1985 fue el punto de referencia por la enorme musculatura de una culturista femenina. En 1985 fue la última competición en que los aficionados pudieron asombrarse por la maravilla de su físico mientras que los jueces la enterraban con los resultados. Si influencia hizo que aparecieran culturistas de mayor tamaños, a saber: Deanna Panting 65.770 kg, Hannie Van Aken 70.306 kg y Peggy Ouwerling las cuales comenzaron a ser llamadas "Big Girls". La más destacada de este grupo fue Teagan Clive con  71.214 la cual reconoció su influencia.
Kay Baxter aparece en el video musical De David Lee Roth "California Girls" en dos escenas.
A los 42 años, el 16 de mayo de 1988 muere un accidente automovilístico cuando su carrera se encaminaba a la actuación. El concurso Women's Extravaganza, orientado al culturismo y demostraciones de fuerza fue renombrado así en honor a ella en 1990. En el 2001 fue introducida en salón de la fama de IFBB.
Siempre fue “castigada” por los jueces por ser "demasiado grande". Es por esto que ella acuñó como una de sus frases "Get built without guilt", lo que vedría a ser en una traducción no literal como "crece sin culpas". Y también “Someone had to stick her neck out for the cause of muscular women . . . and I've got no regrets about that . . . not one.” O “Alguien tenía que poner su cuello por la causa de las mujeres musculosas… no tengo ninguna remordimiento por ello…ninguno”
Una mujer adelantada a su tiempo, con ideales firmes, llena de pasión y dedicación a este deporte tan hermoso.
Su legado es un ejemplo a seguir y nos acompaña desde el cielo y siento un gran orgullo de admirarla.
Que los ángeles te acompañen Kay.

CARRERA CULTURISTA:
1979 US Women's Championship - 1st
1980 NPC Nationals - 4th
1980 NPC USA Championships - 4th
1981 NPC Gold's Classic - 1st
1981 IFBB Grand Prix Montreal - 3rd
1981 World Grand Prix, 3rd
1981 IFBB Pro World Championships - 2nd
1982 IFBB Ms. Olympia - 8th
1982 IFBB Pro World Championships - 9th
1983 IFBB Ms. Olympia - 10th
1983 IFBB Pro World Championships - 10th
1984 IFBB Ms. Olympia - did not place
1984 IFBB Pro World Championships - 14th
1985 IFBB Ms. Olympia - 13th
1985 IFBB Pro World Championships - 10th
1986 IFBB Ms. International - 15th
1986 IFBB Los Angeles Pro Championships - 9th
1986 Los Angeles Pro Championships - IFBB, 10th

VIDEO

1 comentario: