domingo, 31 de octubre de 2010

Eugen Sandow, padre del culturismo moderno









Eugen Sandow, nacido como Friederich Wilhem Müller (Königsberg actual Kaliningrado, 2 de abril de 1867 — Londres, 14 de octubre de 1925), un atleta de origen prusiano, se considera el padre del culturismo moderno, pues fue el primero en realizar exhibiciones en las que mostraba su musculatura. Sandow pregonaba un “ideal griego” en cuanto a las proporciones de las diferentes partes del cuerpo humano y fue uno de los primeros en comercializar equipos de ejercicios, tales como pesas y poleas.
Sandow se convirtió en un gran admirador de las estatuas de la Antigua Grecia y Roma cuando su padre lo llevó a Italia de niño. A la edad de 19 años, Sandow ya realizaba proezas de fuerza en distintos shows. El legendario Florenz Ziegfeld vio a este joven strongman y lo contrató para su espectáculo. Pronto se dio cuenta de que la audiencia estaba más impresionada por la musculatura de Sandow que por el peso que levantaba, así que Ziegfeld hizo que ejecutara distintas poses en los espectáculos junto con las demostraciones de fuerza con barras. También añadió otras demostraciones, como romper cadenas colocadas en el pecho de Sandow y algunas más. El muchacho pronto se volvió una sensación y la estrella principal de Ziegfeld.
La semejanza del físico de Sandow con los que presentaban las estatuas griegas y romanas no era casual. Acostumbraba a medir las estatuas de mármol en los museos y ayudó a desarrollar el "Ideal Griego" como una fórmula para un físico perfecto. Construyó su físico siguiendo exactamente esas proporciones y debido a esto es considerado el padre del culturismo moderno, ya que fue uno de los primeros atletas en desarrollar intencionalmente su musculatura hacia unas dimensiones predeterminadas. Eugen Sandow en su libro Fuerza y cómo obtenerla afirmaba que debe levantarse por 10 repeticiones los pesos hasta 80 libras, de 80 a 100 libras deben levantarse con 6 repeticiones y los pesos superiores a 100 libras han de levantarse 3 veces. Los ejercicios que utilizó para conseguir su físico pueden encontrarse en su libro El sistema de entrenamiento físico de Sandow.
En 1894, Sandow apareció en una película corta de los Estudios Edison. En esta película se ve solo parte de un show y se ve a Sandow mostrando sus músculos. También en 1894 aparecía en una película corta que formó parte de la primera película comercial exhibida en la historia.
Sandow hacía representaciones por toda Europa, y fue a los Estados Unidos a actuar en la Exposición mundial de Columbia en Chicago. Podía vérsele en una caja negra de terciopelo con el cuerpo cubierto en polvo blanco para asemejarse aún más a una estatua de mármol viva. Escribió varios libros de culturismo y nutrición, y predicó que un estilo de vida sano era algo tan importante como tener una mente clara.
Se casó con Blanche Brooks Sandow y tuvo dos hijas. Constantemente estaba en compañía de otras mujeres que hasta pagaban dinero por tocar sus músculos flexionados entre bastidores después de sus actuaciones. También tenía una relación cercana con un músico y compositor que contrató para acompañarle en los shows. Este hombre era Martinus Sieveking un agraciado alumno de Sandow al que puede verse en el libro El sistema de entrenamiento físico de Sandow. La naturaleza de su relación nunca se ha sabido con certeza, pero vivieron juntos en Nueva York durante un tiempo. Sí está claro que su mujer Blanche estaba celosa.
Sandow fue autor de 5 libros: El sistema de entrenamiento físico de Sandow, Fuerza y como obtenerla, Culturismo, Fuerza y Salud, La vida es movimiento y La construcción y reconstrucción del cuerpo humano. También tenía un curso de instrucción física por correo y un negocio de equipamiento para gimnasia, además de ser el inventor de un sistema de entrenamiento que utilizaba una mancuerna cargada con muelles y bandas elásticas. Su fama fue decisiva para popularizar el equipamiento de entrenamiento en casa. También produjo los Cigarros Sandow, El "Cacao de fuerza y Salud" de Sandow y la revista Sandow dedicada a la cultura física. Abrió un Estudio de Cultura Física en Londres, uno de los primeros clubs en contraste a los "sudorosos" gimnasios que ya existían, y que hizo atractivo el ejercicio a todas las clases sociales. Con Europa conquistada, se preparó a conquistar el mundo con sus ideas de "Salud para todos a través del culturismo".
Sandow también organizó el primer concurso de culturismo el 14 de septiembre de 1901 en el Royal Albert Hall de Londres. El concurso se llamó The Great Competition (“La Gran Competición”).
Era amigo de gente como El rey Jorge V de Inglaterra, Thomas Edison y Arthur Conan Doyle. El actor Nat Pendleton representó a Sandow en la película de 1936 El Gran Ziegfeld.
Murió en Londres el 14 de octubre de 1925. Surgió una historia oficiosa de su muerte que afirmaba que murió prematuramente a la edad de 58 años de un ataque, justo después de empujar su coche fuera del fango en que estaba atascado. La verdadera causa de su muerte sin embargo estuvo relacionada con complicaciones con la sífilis. Fue enterrado en una tumba sin lápida por deseo de su esposa Blanche (que nunca se divorció de él) en el cementerio Putney Vale cerca de Londres. En el 2002, una piedra grabada con una placa de mármol blanco fue añadida a la tumba por el autor Thomas Manly, admirador de Sandow. La inscripción en letras de oro decía: Eugen Sandow, 1867-1925 el Padre del Culturismo. En 2008 la tumba fue comprada por Chris Davies que es Tataranieto de Sandow. La lápida colocada por Thomas Manly ha sido retirada y reemplazada por otra.
Como reconocimiento a su contribución al deporte del culturismo, la estatua de bronce que se entrega al vencedor del concurso Mr Olympia lleva la figura de Sandow. El autor de esta estatuilla es Frederick Pomeroy y se la conoce simplemente como "El Sandow".
También es parte de logo del torneo, es la figura masculina que se encuentra dentro de una O.
VIDEO:

2 comentarios:

  1. Y este hombre inicío esta disciplina que muchos hombres y mujeres practican en la actualidad...

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