Hoy vamos a hablar de uno de los personajes mas necesario y a la vez controvertido de la historia de la fuerza y del culturismo, Bob Hoffman. Sin lugar a dudas, fue un personaje fundamental en el desarrollo de estos deportes, aunque tenia sus reservas en cuanto al culturismo, ya que para él, la construcción de masa muscular devenia del entrenamiento de la fuerza y la potencia, pero en si mismo, no guardaba la misma importancia que los levantamientos. Es por esta razón que Hoffman es una personalidad fundamental en el nacimiento, y evolución del powerlifting y la halterofilia en Norte América, y mucho va a tener que ver con la preparación de atletas durante el período de la guerra fría donde la busqueda de la nación más fuerte iba de la mano del deporte. Entre los campeones que estuvieron bajo la tutela de Hoffman se puede nombrar a John Grimek, Steve Stanko, y Tommy Konno (medalla de oro en la categoría liviana en 1952 en las Olimpiadas de Hensinki, Finlandia). Históricamente, Hoffman nace en Tifton, Georgia en el 9 de noviembre de 1898. Ya de niño, comienza a tener contacto con el mundo de la fuerza (su padre era un strongman) y a sus 5 años se muda a Wilkinsburg cerca de Pittsburgh. Ya en su juventud emparentado con los deportes, demuestra sus capacidades para el deporte y brilla en los de especialidad acuatica. A su vuelta de la Primer Guerra Mundial, Hoffman vuelve con condecoraciónes y honores y se radica en York. Es aproximadamente en 1923 cuando funda su empresa "The York Barbell Company" (aún en funcionamiento http://www.yorkbarbell.com/) desde donde comercializó barras, pesas, mancuernas, elementos y aparatología para el entrenamiento de la fuerza. Además, como entrenador y nutricionista, entrenaba levantadores y se dedico al negocio de la suplementación (dos lugares desde los cuales tuvo sus diferencias con Charles Atlas y su teoría de la tensión dinámica y con Joe Weider por el lado de los suplementos deportivos). The York Barbell Broad Street Gym, fue el gimnasio en el que sus atletas se entrenarían, y la revista Strength and Health, de su propiedad, un ícono de la cultura física de la época.
Siguiendo a Eugene Samdow, Hoffman confirma que para aumentar el tamaño muscular deben emplearse pesos progresivamente más elevados, conforme la fuerza del atleta vaya aumentando. Hoffman difundió su método mediante la revista STRENGTH AND HEALTH ("Fuerza y Salud"). que comenzó a editar en 1932 en Cork (Pensilvania).
Entre sus libros y publicaciones clásicas se pueden nombrar "Levantamientos de pesas" (Weight Lifting by Bob Hoffman) publicado en 1939, "El sistema simplificado de Bob Hoffman de entrenamiento con barra" (Bob Hoffman's Simplified System of Barbell Training) publicado en 1940, "Método avanzado de entrenamiento con pesas"Advanced Methods of Weight Training publicado en 1951. En uno de sus libros hay una frase que describe su personalidad y su importancia en uno de los períodos mas importantes y a la vez controvertidos de la historia de la fuerza y el culturismo " Traeme un hombre que sea ambicioso, con un fuerte deseo de ser campeón y nueve veces de diez será campeón". Finalmente en julio de 1985 sufriendo de una enfermedad coronaria muere, pero su legado continua y su obra puede ser criticada o alabada, pero Hoffman es sin lugar a dudas, imprescindible en la evolución de los deportes de la fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario