sábado, 4 de septiembre de 2010

Pesas y la mujer

Muchas mujeres piensan que el hacer ejercicio con pesas significa hipertrofiarse muscularmente dando una apariencia masculina. Nada más alejado de la realidad, las pesas se han convertido en un nuevo aliado para la mujer que quiere verse tonificada y además perder peso.
El miedo que padecen algunas mujeres a adquirir un aspecto masculino si entrenan con pesas carece de todo fundamento. Incluso los hombres deben trabajar duramente durante meses para que se produzca un cambio apreciable en su musculatura.

Conceptos Básicos de musculación para mujer


También algunas mujeres aluden en contra del ejercicio con pesas para ponerse en forma que hace aumentar de peso, en cierto modo tienen razón, ya que en muchos casos con el inicio del entrenamiento si que se produce un aumento del peso corporal debido a un aumento de la masa muscular (sin llegar a la hipertrofía). La explicación es bastante sencilla, una persona sedentaria posee unos músculos flácidos ya que apenas se utilizan, están sin reservas de energía, vacíos de glucógeno muscular, sin embargo cuando comienzan un programa de ejercicios, sus músculos comienzan a ser utilizados, comienza una fase de adaptación en la que el músculo comienza a almacenar glucógeno para tener más energía, para ello acumula agua intramuscular (sin que esto sea una retención de líquidos), lo cual lleva a muchas mujeres a notar que sus músculos están más voluminosos y duros, pero esto no les va a dar ese temido aspecto hombruno. Por el contrario les va a facilitar una imagen de cuerpo tonificado y sano.

Beneficios del Ejercicio

Al perder peso solamente con dieta, estás perdiendo también músculo. Por cada kilo de peso que pierdes con la dieta, 1/4 es de músculo. Si pierdes peso combinando dieta y ejercicio, será en su mayoría de grasa ya que la masa muscular se mantiene o aumenta.
El ejercicio aumenta el gasto de tu cuerpo en reposo, mientras que el perder peso sólo con dieta lo disminuye alrededor de un 20%. Mientras más músculo tenga una persona, su tasa metabólica es mayor por lo tanto quema más calorías en reposo.
Perder peso con ejercicio es bueno para mejorar los valores de colesterol, presión y triglicéridos.
Al hacer ejercicio aumentarás tu fuerza, velocidad, flexibilidad etc…
En los momentos duros de dieta, la actividad física te ayudará a tener más motivación y sentirte mejor.
-Si no realizas ejercicio, tu cuerpo comienza a deteriorarse a partir de los 30 años. El estilo de vida sedentario favorece la aparición y desarrollo de numerosos trastornos de salud.
Beneficios del Ejercicio con Pesos
Además del ejercicio aeróbico cuya función principal es quemar grasa corporal y mejorar la capacidad cardiovascular, la mujer debe complementar su rutina siguiendo un entrenamiento anaeróbico, es decir con máquinas o pesas para así poder fortalecer y tonificar todo el cuerpo.
Es importante hacer ejercicios con pesas para mantener o aumentar tu volumen muscular y para reducir la cantidad de grasa. Como ya hemos dicho el índice metabólico en reposo se elevará y además, se incrementa la retención de tejido muscular en detrimento del tejido graso.
Además, es necesario combinar este ejercicio con pesas (anaeróbico) con el ejercicio aeróbico. De esta manera se queman una gran cantidad de grasas de una forma sana y segura. Se calcula que la mejor intensidad para quemar grasas es trabajar entre el 68% y el 79% de la frecuencia cardiaca máxima. En personas con sobrepeso se recomienda bajar la intensidad y trabajar entre el 55% y el 70% de la frecuencia cardiaca máxima.


Errores más comunes



La mayoría de las mujeres que van al gimnasio cometen fundamentalmente cuatro errores típicos y es fundamental evitarlos si la mujer quiere conseguir sus objetivos de conseguir un cuerpo estetico y tonificado:

No hacen la mayoría de los ejercicios culturistas por “no ponerse como ellos”

Es difícil hacerles entender que estos ejercicios no les van a dar un aspecto “hombruno”, como ya hemos dicho los estrogenos de las mujeres hacen que las ganancias musculares sean mínimas. Por el contrario, realizan ejercicios específicos, en máquinas concretas,ejercicios y máquinas que los culturistas no utilizan porque no producen ningún resultado, y si esos ejercicios no funcionan para ellos tampoco funcionarán para ustedes.

No siguen las normas culturistas básicas

El cliente piensa que si no trabaja tres días a la semana el glúteo no lo reafirmará, por lo que el instructor le pone el tipo de rutina que se le solicita aun en contra de los principios básicos del culturismo y a pesar de sus conocimientos de los mismos. Como consecuencia, en los gimnasios vemos, principalmente a mujeres, que se empeñan en trabajar tres veces en una semana el mismo grupo muscular y un musculo despues de trabajarse debe tener un adecuado descanso para una correcta reparación de las fibras musculares rotas durante el ejercicio.

Hacen los ejercicios de pesas sin rendir al máximo

Hacen los ejercicios de pesas sin rendir al máximo, han hecho quince repeticiones pero podrían hacer 20, no están pendientes del peso, piensan que si ponen mucho peso, desarrollarán demasiado músculo y esto es totalmente erroneo, ganar masa muscular es tremendamente difícil. Para obtener los beneficios de las pesas hay que sufrir un poco, el organismo debe ser sometido a estímulos de entrenamiento importantes ya que los estímulos de baja intensidad no van a producir mejoras significativas.

Rutinas que solo se centran en la parte inferior del cuerpo

Algunas rutinas o entrenamientos para mujeres se centran en la parte inferior del cuerpo, pensando que haciendo más ejercicios para una determinada zona, adelgazara más en esa parte concreta. Se ve a muchas mujeres en el gimnasio trabajar en determinadas máquinas (glúteo, pierna) mientras que a otras no les prestan la más mínima atención. Esto es un error, hay que trabajar todo el cuerpo, la grasa no se puede eliminar de una determinada zona, hay que provocar un déficit energético para que el cuerpo recurra a las reservas de grasa.

2 comentarios:

  1. Diste varios puntos importantes acerca del entrenamiento, sea para lo que sea que alguna mina lo requiera.

    A mi me da lastima ver como mis amigas se espantan, cuando les menciono que deben hacer pesas para quemar más calorías si quieren perder peso.

    Además siempre les menciono la diferencia entre perder peso y perder grasa. Siempre que veo que hacen estas dietas estupidas para bajar peso (y efectivamente logran bajar de peso) les pregunto ¿como sabes si perdiste peso porque perdiste grasa o si perdiste tejido organico porque andas te andas alimentando como las pelotas? simplemente no saben proque solo siguen una dieta sin saber realmente que andan comiendo, por eso que les recomiendo que averigüen que les aporta cada cosa que comen (¿tan dificil es buscarlo en google?).

    Y acerca de los ejercicios, siempre les digo q al principio vean cuales son sus limites y ahi determinen cuantas repeticiones es lo mejor para ellas para cada ejercicio... pero claro, les da susto que les duelan sus bracitos o sus piernitas, entonces se torna molesto que lloren porque no les gusta su cuerpo, pero que sean incapaces de hacer lo mas recomendable para que tengan el cuerpo que deseen porque "va a doler".

    En fin, con el tiempo voy usando mejores términos para que mi experiencia no suene tan terrible para ellas y al menos lo intenten.

    Buen articulo, me gustó :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu pagina web. Sigue asi.
    Also visit my web site : que suplementos tomar para volumen

    ResponderEliminar