miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dr. Gustav Zander creador del peso guiado y variable

Jonas Gustav Wilhelm Zander (1835-1920) fue un médico sueco que invento un método de ejercicio terapéutico por medio de aparatos especiales que usaba un sistema de resortes y poleas para guiar el peso.
Su objetivo fue crear un instituto en donde todas aquellas personas, hombres, gente mayor, mujeres y gente con poca fortaleza física pudiera concurrir y ejercitarse sin importar su condición física o bien ser excluidos como ocurría.
En su juventud fue expuesto a la gimnasia y a los ejercicios desde muy chico.
Zander fue leve en su construcción física y estaba ansioso por encontrar alguna manera de hacer el cuerpo menos enfermizo, sin embargo fue en la década de 1850 cuando empezó a experimentar con resortes y ponderación en los sistemas de poleas.
A partir de los resortes de hierro, observó y concluyó que la resistencia cuando se aplica a las estructuras musculares es mayor cuando el músculo estaba en su punto más débil. Rápidamente se rechazó, consciente de las inconsistencias de la carga que puede resultar en lesiones. Pesos y polea parecía ser la solución en un primer momento, pero la resistencia constante no era lo suficientemente preciso.
La investigación continua, Zander se encuentran que las soluciones fueron mucho más fácil de lo que pensaba.
El cuerpo es un sistema de palancas en el que los músculos actúan sobre los huesos sobre la base de las leyes físicas. Entonces diseñó un sistema de palancas con ruedas y pesos enfocado a determinados lugares para facilitar el levantamiento y la caída significativa de las estructuras musculares adecuadas. Él utilizó las palancas con carga de peso deslizante que varía de acuerdo con las debilidades y fortalezas individuales. Pronto el mundo estaría expuesto al primer sistema de resistencia variable.



Ilustración de las máquinas que inventó
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comparación de las máquinas creadas por él con la versión actual




No hay comentarios:

Publicar un comentario