jueves, 1 de mayo de 2014

Cardio vs Pesas


Si pudiésemos hacer un encuesta sobre qué es mejor para quemar grasa, si el cardio o las pesas, la gran mayoría contestaría, sin duda alguna, que con el ejercicio cardiovascular se quema mucha más grasa que realizando pesas.
La respuesta correcta, a esta sencilla pregunta, no es tan banal como decir que es mejor el cardio que las pesas para quemar grasa o viceversa, sino que habría que analizar o razonar un poco más la respuesta.

El cardio mejor “quemagrasa online”
En un estado teóricamente online el ejercicio cardiovascular (ejercicio aeróbico) quema más grasa en ese preciso instante que las pesas (ejercicio anaeróbico), sobre todo si realizamos el cardio a una intensidad moderada, ya que se usa más porcentaje de grasa y menos de glucógeno para realizarlo.

Las pesas como quemagrasa post entreno
Todos tenemos claro que en una sesión de pesas se queman muchas menos calorías que en una sesión de ejercicio cardiovascular, y como además es ejercicio anaeróbico el combustible principal va a ser, prinicipalmente, el glucógeno en vez de la grasa.
Pero hay un concepto, el EPOC (exceso de oxígeno consumido post-entrenamiento). Tras las pesas la tasa metabólica permanece elevada en relación a los valores de reposo, para que luego el organismo retorne a su estado de equilibrio.
Durante ese periodo de EPOC elevado el consumo de oxígeno es mayor comparado con el periodo pre-pesas, y, teniendo en cuenta que el consumo de oxígeno guarda relación directa con el gasto energético, se usan más calorías (principalmente grasas) durante dicho periodo (para consumir cada litro de oxígeno se usan unas 5 Kcal aproximadamente).
Pero esto no hace que las pesas sean mucho mejor quema grasa que el cardio, ya que también se puede elevar el EPOC realizando ejercicio cardiovascular, en concreto si realizamos HIIT (Entrenamiento de intervalos de alta intesidad) también podemos elevarlo mucho más que con el cardio moderado.

El músculo como razón de peso
Viendo los dos puntos anteriores podríamos decir que, efectivamente, el cardio, en sus diferentes modalidades, quema más grasa que las pesas, pero hay una razón de peso que debemos tener en cuenta, el músculo. Sí, la cantidad de músculo que tenga nuestro cuerpo hará que quememos más grasas sin tener que hacer nada más el resto del día.
El metabolismo basal de una persona está directamente relacionado con la cantidad de músculo que tenga la persona, y esto se suele obviar mucho. Para que se entienda, una persona que pese 80kg con un 10% de grasa tendrá más alto el metabolismo basal que si pesara 80kg pero con un 20% de grasa.
Cuanto más músculo tenga una persona más alto va a tener el metabolismo basal, y la ganancia muscular se consigue con las pesas, ya que con el cardio lo que se va a conseguir es practicamente lo contrario, catabolizar el músculo y perder cantidad del mismo (estamos suponiendo que sólo se hace cardio).

El estado de forma como hándicap
Existe, además, algo a tener en cuenta y que también va a influir directamente en la quema de grasa, el estado de forma del individuo. El estado de forma va a hacer que se usen más o menos calorías en la actividad que se realiza, y puede ser un hándicap en algunos casos.
Para una persona que se inicia en el cardio, con un estado de forma bajo, quemará más calorías que cuando se vaya poniendo en forma. Cada vez tendrá que correr más distancia o a mayor ritmo para quemar las mismas calorías, según mejore su estado de forma cardiovascular su cuerpo se adaptará y quemará menos.
Pero con las pesas ocurre casi lo contrario, al ir mejorando el estado de forma del individuo cada vez podrá realizar entrenamientos más intensos, con más volumen, de mayor calidad, y esto repercutirá directamente en el aumento muscular, y por tanto elevará su metabolismo basal.

Conclusión
Si buscas quemar grasa en un momento concreto el cardio moderado puede ser una opción, pero si buscas quemar grasa más efectivamente y de una forma más duradera las pesas son la opción más correcta, por tanto podemos deducir que las pesas son mejor quemagrasas que el cardio.
Evidentemente conjugar ambos métodos, acompañado de una buena dieta, sería lo ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario