lunes, 20 de diciembre de 2010

La fuerza en las primeras civilizaciones


La utilización de pesos y halteras, como método físico para desarrollar la fuerza muscular tiene un origen remoto y documentado en numerosas civilizaciones antiguas. El levantamiento de peso, entendiéndolo como demostración de fuerza, fue conocido en la vieja China, en el imperio Asirio-Bavilonio, en el antiguo Egipto, en la cultura maya y entre las tribus barbaras de Germania y Britania. Aunque sin duda, el primer antecedente del ideal fisicoculturista, el entrenamiento del cuerpo humano se encuentra en la Grecia clásica, como lo atestiguan el magnifico arte helénico y los restos arqueológicos de aquel periodo que prueban el uso de pesas y halteras para ejercitarse y desarrollar la fuerza por parte de los atletas griegos. Un testimonio de ello es que alrededor del 558 a.C. nace el famoso luchador Milo de Crotona (Italia) ganador de 6 JJOO, al que se atribuye el invento de la resistencia progresiva. Milo se hizo popular por transportar cada día un ternero en sus hombros hasta que dicho ternero tuvo 4 años de edad, con lo que su fuerza y tamaño muscular fue aumentando progresivamente.
Roma, continuadora de la cultura helena, aportará el concepto y la práctica del "gimnasium" como centro de esparcimiento y acondicionamiento físico. En tiempos romanos, el músculo era sinónimo de virilidad y poder. Las corazas de los jefes militares presentaban torsos musculados y los rostros de las estatuas eran adornados con equilibrados físicos y en el campo de la arena el más fuerte y musculoso solía ser el vencedor. Posteriormente, tras la caida del imperio Romano y el subsiguiente oscurantismo cultural que se prolongó hasta el Renacimiento, el interés por la condición física decayó, volviendo a resurgir tibiamente en el siglo XVI, cuando algunos tratadistas ingleses y franceses publican trabajos que tratan de la bondad del ejercicio corporal.

Milo de Crotona, le leyenda: Fabuloso luchador natural de Crotona, colonia griega situada al sur de la península itálica. Uno de los más legendarios atletas del mundo antigüo, que se impuso en seis ediciones consecutivas: la primera vez en lucha para jóvenes en la 60ª Olimpiada del año 540 a.C., y cinco seguidas posteriores de la 62ª a la 66ª. En su última participación, el año 512 a.C. tendría unos cuarenta años cuando fue derrotado tras 26 años de éxitos. Su rival le ganó por agotamiento no por victoria arrolladora.

Fue famoso por su legendaria fuerza y por su gran apetito. Le encantaba mostrar su fuerza sin igual. Nadie era capaz de sacarle nada de su mano cerrada, como ejemplo usaba muchas veces una granada, no sólo no se la quitaban sino que además no rompía la fruta. Otras veces se colocaba sobre un disco de hierro engrasado y desafiaba a que alguien fuera capaz de bajarle de él. Según cuentan llegó a cargar un buey sobre su espalda, recorrer unos cien metros, matarlo de un puñetazo, y comérselo entero.
En una ocasión en que una ciudad enemiga atacó Crotona, Milo se vistió como Hércules, con la piel de león, y sus coronas olímpicas y blandiendo un palo llevó a la victoria a sus conciudadanos.
Milo salvó al filósofo Pitágoras de morir aplastado cuando un día se derrumbó el techo de la estancia donde se encontraban. Fue capaz de sostener el pilar central hasta que todos los presentes pudieron escapar.

Su trágico final acabó por convertirlo en una leyenda. Gracias a su fuerza descomunal era capaz de arrancar árboles con sus propias manos, pero en una ocasión tuvo mala fortuna. Encontró un viejo tronco de árbol con calzas insertadas en él. Para probar su fuerza introdujo sus manos y quizás los pies en la hendidura consiguiendo apartar la madera, pero el tronco atrapó sus manos y quedó indefenso ante el ataque de unos lobos, que le devoraron.

2 comentarios:

  1. Wow, que mal final para Milo de Crotona :S tanto en su racha ganadora en las olimpiadas como su muerte.

    Despues de haber vivido como un heroe ton todas sus hazañas, me da pena que haya muerto por un descuido :S

    ResponderEliminar
  2. Sí señor... una lástima :(

    ResponderEliminar