lunes, 3 de marzo de 2014

Toni Wheeler






















VIDDEO

Entrenamiento con peso corporal

Historia del entrenamiento con peso corporal
Si miramos hacia atrás, podríamos decir que la historia del entrenamiento con peso corporal viene desde nuestros antepasados. Pensar que en la época de las cavernas no existían gimnasios, máquinas, poleas ni mancuernas y barras olímpicas.
En su lugar existían rocas, árboles y elementos de la naturaleza que requerían una gran fuerza, pero esto eran casos puntuales, el mayor esfuerzo que realizaba a diario era el de mover su propio peso corporal en distintas situaciones.
No hay que pensar que estas personas únicamente se movían en los desplazamientos que debían realizar (caminar y correr) sino que también tenían que trepar, reptar, escalar, gatear, saltar y todo esto requería un transporte, un movimiento y sobre todo un esfuerzo muscular notable.
Todas estas acciones al fin y al cabo derivaban en algo que muchos de nosotros buscamos: un gran equilibrio físico y un buen desarrollo muscular, y todo ello sin necesidad de realizar rutinas milimetradas contando repeticiones y anotando en cada sesión lo que somos capaces de mover.

Características del entrenamiento con peso corporal
Entre otras muchas, algunas de las características principales del entrenamiento con nuestro peso corporal son las siguientes:

  • Desarrollo de fuerza: gracias a este tipo de entrenamientos, el incremento de fuerza es bastante elevado. Si no tenés fuerza, es imposible que puedas mover tu peso corporal y una vez has desarrollado la suficiente fuerza, lastrarte hará que sigas progresando poco a poco.
  • Hipertrofia muscular: es cierto que este tipo de entrenamientos no es el más apropiado para la generación de masa muscular. Es complicado encontrar el punto clave para realizar las repeticiones necesarias dentro del rango apropiado para la hipertrofia, pero si se planifica bien la progresión y se usa el lastre necesario, la ganancia muscular será notoria. De hecho, los cuerpos estéticos y equilibrados que tenían nuestros antepasados, se lograron con estos entrenamientos.
  • Desarrollo de trabajo neurológico y motriz: además de ayudarnos a ganar fuerza y desarrollar musculatura, este tipo de entrenamientos nos permitirá trabajar nuestro sistema nervioso a nivel coordinativo, sinérgico, propioceptivo y de equilibrio. Es decir, entrenamos cuerpo y mente al completo.
  • Prevención de lesiones: en este tipo de entrenamientos se realizan generalmente movimientos más globales y variados a diferencia de los movimientos analíticos y repetitivos que se realizan en el gimnasio. Esto ayuda a prevenir lesiones.
  • No hay excusas para no practicarlo: para muchos es una ventaja y para los más vagos una desventaja. Gracias a la poca necesidad de material, podemos realizar ejercicios con nuestro peso en cualquier parte y además, totalmente económico.
  • Requiere fuerza: una de las desventajas que le veo a este tipo de entrenamientos es que en personas que parten con una base de fuerza bastante baja, no es posible su realización inicial. Pero mi consejo es que se trabaje hasta poder conseguir el objetivo.
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Theresa Ivancik




















































Competidora culturista nacida el 2 de septiembre de 1983 en Butler, Pensilvania, Estados Unidos.

CARRERA CULTURISTA:
2011 - Junior Nationals - NPC, HeavyWeight, 5th
2013 - North American Championships - IFBB, HeavyWeight, 14th
2014 - USA Championships - NPC, HeavyWeight, 3rd
2015 - North American Championships - IFBB, Physique C, 4th
2015 - North American Championships - IFBB, HeavyWeight, 1st

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