lunes, 30 de abril de 2012

Clara Pollan


Competidora culturista española.

Carmen Moreno



Competidora culturista española.

Emi Perez











Competidora fitness española.

CARRERA CULTURISTA:
2001 - Universe - NAC, Figure Overall Winner
2011 - Arnold Amateur Europe - IFBB, Figure D, 3rd
2011 - European Amateur Championships - IFBB, Figure Masters, 3rd
2011 - World Amateur Championships - IFBB, Figure Masters, 2nd
2012 - Arnold Amateur - IFBB, Figure Masters Tall, 2nd


VIDEO

Paqui Rojas


Competidora culturista española.

CARRERA CULTURISTA:
1992 - World Amateur Championships - IFBB, LightWeight, 13th

Nuria Sala



Competidora culturista española.

CARRERA CULTURISTA:
1989 - World Championships - WABBA, 6th
1991 - Universe - NABBA, Tall, 3rd
1992 - Universe - NABBA, Tall, 2nd
1992 - World Championships - WABBA, Tall, 6th
1993 - World Amateur Championships - IFBB, HeavyWeight, 7th
1993 - Miss Olympia Amateur, Overall Winner
1993 - Miss Mediterranean , Overall Winner

Pastori Muñoz










Atleta española precursora del fitness y el culturismo alla por fines de los 80 y los 90.

VIDEO


Watch Pastory Munoz in Sports  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Ana María Pompa


Competidora culturista nacida en España.

CARRERA CULTURISTA:
1985 - Campeona de España.
1985 - European Amateur Championships - IFBB, LightWeight, 16th

María Edite


Nació en Valencia, España.
María Edite ha luchado mucho para llegar a donde está. Al principio -hablamos de 1983- María era una chica atlética pero delgada. Le costaba mucho adquirir el peso muscular que necesitaba, mas, sin embargo, se puso a ello y probó y tuvo éxito en la utilización de los sistemas de entrenamiento y alimentación más adecuados para ella. En 1985 empezó a destacar. Su cuerpo, de líneas agudas pero muy femeninas, con piernas atléticas y sumamente delineadas, hombros amplios, cintura muy estrecha y torso espectacular, fue adquiriendo un relieve general y una ausencia de grasa casi absoluta. El tono de su piel era, además, magnífico, lo que concedía aún una apariencia mejor a su musculatura de mujer. Sin embargo, María Edite tardó en ser reconocida. Durante algunos campeonatos no llegó a alcanzar los primeros lugares y la victoria no le sonrió hasta 1986, en que fue campeona de España. El título le dio opción a participar en los campeonatos de Europa de 1987, donde su calidad muscular y su cuerpo trabajado le hicieron acreedora al cuarto puesto. Después, María Edite compitió, en compañía del también valenciano Eduardo de la Asunción, en el Campeonato Mundial de Culturismo por Parejas, una nueva modalidad donde la clasificación se hace en conjunto y según la igualdad y proporción equilibrada que presenten los dos atletas. Quedaron en quinto lugar y los músculos de María se hicieron muy populares.

CARRERA CULTURISTA:
1987 - European Amateur Championships - IFBB, LightWeight, 4th
1989 - World Championships - NABBA, Short, 5th

Paloma Ramos, la gran adelantada del culturismo español






En 1986 se convirtió en la primera española en alcanzar la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Culturismo.
En los años setenta, en España, el culturismo era "cosa de hombres", como el brandy Soberano... Pero con los nuevos tiempos de democracia y liberalización se produjo un gran cambio en la sociedad y en el deporte. Y las mujeres también emprendieron una lucha por conseguir un reconocimiento en el mencionado panorama culturista. Pronto empezaron a sonar nombres como Ina Brauman, Paula Doncel, Ana María Llamas, Ana María Pompa, Carmen Elías o Paloma Ramos.

Paloma Ramos, la primera campeona de España
Paloma Ramos nació en Madrid, pero a los dos años se estableció, junto a su familia, en Calella. Creció en aquellos años aún marcados por una dictadura que tenía postrada a la mujer en un papel secundario, sumiso, sufrido y muy mermado en la sociedad. Pero aquella generación de mujeres, luchadoras, emprendedoras, aventureras y valientes decidieron dar un pequeño paso para ellas pero grande, muy grande para la sociedad. Decidieron encaminar una senda de lucha por unos derechos justos y merecidos. Decidieron, en definitiva, poner fin a cuarenta años de injusticia de género.
Y Paloma Ramos fue una de aquellas mujeres que jalonaron el gran cambio estructural de la sociedad española. Empezó a entrenar de la mano de su hermano José Ramos. Y en 1982, en Madrid, se alzó con el Trofeo Olimpia Nacional, organizado por Salvador Ruiz, y con el Campeonato de España Femenino de Culturismo, convirtiéndose en la primera mujer española en conseguir tal hazaña.

A la conquista de Europa
En 1983 ganó en la Copa de España disputada en Calella. Ese mismo año, en Ibiza, se disputó el Campeonato de España, auspiciado por la recién creada AEF (Asociación de Fisicoculturismo) presidida por Rafael Santonja, donde Paloma Ramos se vio superada por una deslumbrante Paula Doncel. Un año más tarde Paloma se alzó con la victoria en el Trofeo Olimpia Nacional y, en La Haya, participó en el Campeonato Europa IFBB (Federación Internacional de Culturismo), alcanzando, de forma injusta, la 15ª plaza. Observar de cerca el gran nivel de sus competidoras le hizo perfeccionar su preparación en todos los sentidos.
En 1985, en Madrid, en el Palacio de Exposiciones y Congresos se disputó una nueva edición del Campeonato de Europa IFBB. Paloma, muy mejorada quedó, igualmente de forma injusta, en 10º lugar. Ganó Juliette Meyer que poco después se alzó con el Miss Olympia, máxima competición del panorama culturista profesional de la IFBB.

Subcampeona de Europa
Los resultados mediocres -e injustos- conseguidos en el continente fueron un revulsivo para entrenar más duro y seguir trazando un camino de entrega y sacrificio hacia el éxito. En 1985 decide venir a Madrid. Comienza a trabajar en el gimnasio Francisco del Yerro, meca de culturismo nacional. Poco después se casa con el Alfonso Gómez, campeón de Europa IFBB 1988. Ello le supondrá una gran ayuda para su consagración internacional. Y en abril de 1986, en Varsovia, se convierte en la primera mujer española en convertirse subcampeona de Europa IFBB, en el peso medio. Ese mismo año, en Singapur, queda en 5ª posición del Mundial IFBB. En mayo de 1987, en Essen, alcanzó la 3ª posición en el Campeonato de Europa IFBB y prácticamente supuso su retirada de la competición.

Su lucha abrió el camino
Sin duda, el trabajo realizado por Paloma Ramos supuso el punto de inflexión en el culturismo femenino español. Años más tarde Pastori Muñoz, Roser Fernández, Nuria Sala, Pilar Treviño y Paqui Rojas se proclamaron campeonas de Europa de culturismo. Y lo pudieron hacer porque mujeres como Paloma Ramos abrieron el camino.
Hoy, Paloma Ramos sigue entrenando y está en plena forma, demostrando que el culturismo es la mejor actividad deportiva antienvejecimiento.
Se puede encontrar más bibliografía en el libro 100 años de culturismo en España, de Lucio Doncel.

CARRERA CULTURISTA:
1984 - European Amateur Championships - IFBB, LightWeight, 15th
1985 - European Amateur Championships - IFBB, LightWeight, 10th
1985 - World Amateur Championships - IFBB, HeavyWeight, 18th
1986 - European Amateur Championships - IFBB, MiddleWeight, 2nd
1987 - European Amateur Championships - IFBB, MiddleWeight, 3rd
1987 - World Amateur Championships - IFBB, MiddleWeight, 5th
1988 - World Amateur Championships - IFBB, MiddleWeight, 6th

VIDEO

Paula Doncel


CARRERA CULTURISTA:
1984 - European Amateur Championships - IFBB, LightWeight, 13th
1985 - European Amateur Championships - IFBB, LightWeight, 17th

Ana Rosa Estepa, la reina del culturismo español





Fue la primera española en ganar una competición internacional de culturismo, y en proclamarse campeona del mundo máster. El culturismo le salvó la vida.
Ana Rosa Estepa es una de las importantes deportistas de España. Por su valentía, arrojo, saber hacer y palmarés, es, sin duda la reina del culturismo español. Hoy, podemos disfrutar, en su gimnasio, El City Gym, situado en la calle Narváez de Madrid, junto a su marido Carlos Flórez, de su magisterio, profesionalidad, simpatía y humanidad.

Culturista por accidente
Ana Rosa Estepa nació en Jaén, el 5 de noviembre de 1951. De joven marchó a Madrid, como una gran parte de la población, en busca de trabajo y prosperidad. Pronto se puso a trabajar. No le gustaba entrenar, ni tenía ningún tipo de contacto con el fisicoculturismo. Pero un día tuvo un accidente de tráfico. Anduvo mucho tiempo de reposo. Y, claro, engordó considerablemente. A esto su marido le decía: “¡qué vergüenza, con un gimnasio, y cómo estás!”. Así pues, por motivos estéticos y terapéuticos comenzó a entrenar. Pronto empezó a notar los resultados. Hasta que un día un tal Rafael Santonja le dijo a Carlos Flórez: “¿Sabes qué tu mujer podría competir?”

Carlos Flórez su marido y el City Gym
Un día, Ana Rosa, esperando a una amiga en la puerta de unos grandes almacenes de Madrid, llevaba puestas unas gafas de sol, de esas grandes, las que hicieron furor en los años 70, cuando se topó por casualidad con Dino Camerlengo, propietario entonces del gimnasio Heracles, al que no conocía, que comenzó a reírse de las mencionadas gafas, por lo que Ana Rosa le dijo: “¡Qué pasa, es qué nadie se ha reído de tu madre, guapo!”. En ese momento apareció Carlos Flórez, que conocía a Dino, se presentó... siendo ese el comienzo de la relación entre ambos. Años más tarde se casaron, tuvieron varios hijos, y montaron, allá por 1978, el gimnasio City Gym, uno de los más antiguos y carismáticos de España.

Campeona de España
En la época cuando Ana Rosa Estepa empezó a entrenar, hace tres décadas, el culturismo femenino era muy desconocido, estaba jalonado por dos grandes atletas: Paula Doncel y Paloma Ramos, hermana de Carlos y José Ramos. Paloma Ramos, amiga de Carlos Flórez, fue, en los primeros tiempos, quién ayudó a Ana Rosa Estepa en los parámetros de entrenamiento, nutrición, pose y suplementación. Un gran trabajo que culminó con la victoria de Ana Rosa en el campeonato de España de culturismo 1987. Luego Ana Rosa empezó una nueva etapa de la mano de G. Lexwell, uno de los mejores entrenadores de féminas culturistas, y los éxitos se multiplicaron, eso sí, siempre con el apoyo incondicional de su marido Carlos Flórez, amigos y familia.

Un palmarés espectacular
Ana Rosa Estepa puede presumir de ser la primera española en ganar una competición internacional de culturismo, lo hizo en 1987, ganando la Copa Internacional de Culturismo, un triangular entre Portugal, Andorra y España. Dos años después, en Lima, Perú, se alzó con la victoria en el Campeonato Iberoamericano. Representó, en su etapa senior, a España, en diversos europeos y mundiales, con muy buenas actuaciones. Pero, sin duda, su gran eclosión se produjo en su etapa máster. En 1989, en Sao Paulo, Brasil, en 1990, en Benidorm, y, en 1992, en Ankara, Turquía, quedó subcampeona del mundo, en 1993, en Torrevieja, se hizo con la victoria.

El culturismo le salvó la vida por dos veces
La frase de Ana Rosa es categórica: “gracias a los entrenamientos me he salvado dos veces de la muerte”. En 1991, cuando se estaba preparando para el mundial máster, tuvo de nuevo otro accidente de tráfico, y gracias a que estaba en una forma física espectacular salvó su vida. Aunque tuvo unos días de parón siguió con su preparación, alcanzando un meritorio 5º puesto en el mencionado mundial de Lisboa. Hace unos años, pasó unos días en Jaén, en la casa que se acababa de hacer su hermano que aún le faltaba algún detalle por rematar, como la barandilla de la escalera. Ana Rosa tuvo un accidente doméstico, teniendo la mala suerte de caer por el hueco de la mencionada escalera. Se hizo 5 hernias de disco, y los pies se los tuvieron que reconstruir. Todos los especialistas médicos llegaron a la misma conclusión: la masa muscular le salvó de la muerte.


FUENTE: http://culturismobikinifebus.blogspot.com.ar/2011/12/ana-rosa-estepa-la-reina-del-culturismo.html


VIDEO

Las primeras competiciones de culturismo fueron clandestinas en España

En la dictadura, sin permiso policial, no se podían reunir más de 20 personas. Las autoridades franquistas no aceptaban el culturismo como deporte.
Durante el franquismo había que solicitar permisos policiales para realizar reuniones de más de 20 persona. El culturismo no era bien visto por las autoridades. La mayoría de las veces que se solicitaba el mencionado permiso para organizar un evento culturista era denegado. Así pues, muchas de las primeras competiciones se realizaron clandestinamente.

Todo empezó en 1940
La primera competición, en España, lo más parecido a lo que hoy entendemos como culturismo, se celebró, en Barcelona, en abril de 1940. Eran todos alumnos del gimnasio Tiberghein. El organizador fue el insigne profesor Gustavo Buesa que había solicitado un permiso policial para realizar un torneo de levantamiento de pesas y no de culturismo porque sabía que sería denegado.
El permiso fue concedido pero bajo supervisión policial. Cuando los inspectores abandonaron la mencionada competición de levantamiento de pesas, los atletas se desnudaron y mostraron sus cuerpos musculados. No realizaron las poses que hoy son obligatorias en un evento culturista pero sí alguna similar.

La revista Las Pesas creó una competición por correspondencia
Es relevante mencionar que en 1964 hubo una competición de culturismo. Fue el Mr. Las Pesas. Pero fue por correspondencia. Sí, los atletas mandaron sus fotografías, posando, y estas se publicaban en la revista Las Pesas para que un jurado determinase al campeón.
El primer Mr. Las Pesas fue el catalán Jaime Gallostra, con un volumen muscular óptimo, con un dorsal sobresaliente, 43 centímetros de brazo y 86 kilos de peso para su 1,76 de estatura. El jurado estuvo compuesto por José Sala, director de la editorial de la revista, Miguel Ángel Bastener, director de la mencionada revista y Mateo Peytibi, Mr. Marruecos, campeón de Le plus beau athlète du Nord du Marroc y redactor de Las Pesas

El culturismo moderno vino de la mano de Dino Camerlengo
Realmente el fisicoculturismo de competición, como hoy lo conocemos, se originó en 1965. La primera competición fue organizada por Dino Camerlengo, italiano afincado en Madrid. Dino fundó el gimnasio Heracles, considerado como el primer gimnasio culturista de la capital de España. Fue un gran promotor de competiciones culturistas. Y fue él quien organizó, en 1965, la mencionada primera competición: El Mr. Heracles, un trofeo entre los socios de su gimnasio. El primer ganador fue Carlos Rodríguez, en un evento organizado de forma clandestina y que no tuvo mucha repercusión.

El Mr. Madrid 1965 la primera gran competición
La primera competición culturista de relevancia, organizada en España, fue el Mr. Madrid 1965. Tal fue su repercusión que apareció una crónica referente en la revista Las Pesas. El público abarrotó la sala, al no ser un torneo social, el número de atletas fue mayor, representando a diferentes gimnasios. El evento fue presentado, de forma magistral, por Ignacio Abalia, gran especialista en dichas lides. Se celebró en los sótanos de una cafetería, en el madrileño barrio de Ibiza, y, también, de forma clandestina. El culturismo seguía siendo una actividad prohibida. Eran tiempos de dictadura y cualquier cosa podía ocurrir. Los competidores posaron subidos en las mesas del bar, sin depilar, con los slips Oceán, con las costuras pintadas para disimularlas. Dos compañeros culturistas vigilaron, a la puerta del local, por si venía la policía y avisar del peligro. El Mr. Madrid 1965 también fue organizado por Dino Camerlengo.

Amalio Lasheras se proclamó campeón absoluto
La competición se dividió en tres categorías por estatura y se vieron grandes desarrollos musculares, simétricos y proporcionados.
En la talla media ocupó la tercera posición Juan Manuel Iglesias del gimnasio Palas Atenea, segundo fue Mariano Domínguez, independiente y se alzó con la victoria Amalio Lasheras del I.N.C.E., un grandísimo campeón, con un desarrollo muscular espectacular. En la talla alta el actor José Luis Ayestarán del gimnasio Heracles quedó tercero, Raffik Mussallam también del Heracles alcanzó la segunda plaza y Carlos Rodríguez, del mismo gimnasio, quedó campeón. En la talla baja José Mollejo, representando al Heracles se hizo con la tercera plaza, Óscar Martín del I.N.C.E. alcanzó el segundo puesto. Campeón, representado al Heracles, fue Esteban Domínguez.
Amalio Lasheras, sin duda, el culturista más completo de todos, con unos dorsales, pectorales y brazos espectaculares, que medían 48 centímetros, se hizo con el absoluto. Su estrecha cintura acentuaba su espléndida forma en V. Entre el plantel de jueces destacaron Pedro A. Quiñónes, redactor de Las Pesas y Carlos Flórez que, años más tarde, junto con su mujer Ana Rosa Estepa, campeona del Mundo IFBB, montó el City Gym, uno de los gimnasios más emblemáticos de Madrid.

Las competiciones se normalizaron por todo el país
En el Mr Madrid 1965 participaron otros culturistas de la talla de Alberto García, José Viñas, Adolfo Robles o Salvador Ruiz. Y muy poco después se empezaron a organizar campeonatos por todo el territorio nacional. Eso provocó una normalización del culturismo y dejó de ser un deporte prohibido por las autoridades.
Fue el advenimiento de la edad dorada del culturismo español donde surgieron campeones de la talla de Salvador Ruiz, José Donato, Steve Shabaneh, Francisco del Yerro, Antonio Chaparro, Juan Carlos López, Ángel Illescas o Alfonso Gómez.

La fotografía de lo que se puede considerar como la primera competición social de fisicoculturismo en España. Fue en Barcelona, en abril de 1940. Eran todos alumnos del Gimnasio Tiberghein. El organizador fue el insigne profesor Gustavo Buesa.



El primer Mr. Las Pesas fue el catalán Jaime Gallostra.

Jaime Gallostra recibiendo el trofeo, de Mr. Las Pesas 1964, de manos de Mateo Peytibí

Dino Camerlengo, flanqueado por José Luis Benito y Steve Shabaneh, Mr Heracles 1976.

Ana Rosa Estepa y Dino Camerlengo
En los años noventa formaron parte del staff de la IFBB/España


Amalio Lasheras campeón absoluto.

Trofeo Francisco del Yerro 1986
Mariano Domínguez, Vicente Mena y Alberto García.

domingo, 29 de abril de 2012

Stacy Simons
















CARRERA CULTURISTA:
1997 - NPC Suburban, NJ State, Blue Thunder, and East Coast Fitness Championship -1st
1997 - Team Universe -6th
1997 - NPC Fitness Nationals - 3rd (Pro Status)
1998 - Jan Tana Fitness Classic - 4th
1998 - Midwest Pro-3rd (Olympia Qualification)
1998 - Fitness Olympia - 13th
1999 - Fitness International - 8th
1999 - Finnish Pro Fitness Classic - 4th
1999 - Danish Pro Fitness Classic - 4th
1999 - World Pro Classic - 4th
1999 - Jan Tana Pro Fitness Classic - 5th
1999 - Midwest Pro Fitness Classic - 2nd (Olympia Qualifier)
1999 - Fitness Olympia - 11th
2000 - Atlantic City Fitness Classic - 6th
2000 - Rimini/Italian Fitness Classic - 3rd (Olympia Qualifier)
2000 - Jan Tana Fitness Classic - 5th
2000 - Pittsburgh Fitness Classic - 6th
2000 - Fitness Olympia - 12th
2000 - Swedish Pro Fitness Classic - 4th (Olympia Qualifier)
2001 - Fitness International -15th
2001 - Fitness Olympia - 8th
2001 - European/Hungarian Pro Fitness - 3rd (Olympia Qualifier)
2002 - Fitness International - 5th
2002 - Slovak Po Fitness - 2nd
2002 - Atlantic States Pro Fitness - 8th
2002 - Fitness Olympia - 12th
2003 - Fitness International - 8th
2003 - Night of Fitness-8th
2003 - European Pro Fitness Cup-1st
2003 - Fitness Olympia - 12th
2004 - Fitness International - 10th
2004 - European Pro Fitness Cup - 1st
2005 - Europa Super Show, 2nd.
2005 - Fitness Olympia, 11th
2006 - Fitness International, 10th
2006 - Europa Super Fitness Cup, 6th
2006 - Atlantic City Pro Fitness-3rd (Olympia Qualification)
2007 - New York Pro Fitness, 3rd (Olympia Qualifcation)
2007 - Atlantic City Pro Fitness, 5th
2007 - Fitness Olympia, 11th
2007 - West Palm Beach Pro, 3rd (Olympia Qualification)
2008 - Fitness International, 7th
2008 - Atlantic City Pro Fitness 12th
2008 - Fitness Olympia 13

VIDEO