martes, 25 de enero de 2011

Origen de la palabra "Patovicas" Parte 7 (ÚLTIMA)

Para la séptima y última parte de esta historia, presento una reflexión de Francisco Loiácono extraída de la revista "Vigor y Destreza", mayo de 1954.-


Estos son los pensamientos que me han sugerido las visitas realizadas a la famosa "cueva", ubicada en Malaver y Bartolomé Cruz, y al "camarín" del Parque Avellaneda. (Francisco Loiácono - editor de la revista)



Mapa señalando la ubicación de "la casilla" o "la cueva" en la intersección de Malaver y Bartolomé Cruz; entre la Residencia Presidencial y la costa de Olivos.



NIETOS DE ZEUS


EL afán de perfección mueve al hombre hacia las más grandes empresas, no importa cuál sea la disciplina que le haya conquistado. Es su ley moral quien le obliga, ley profunda e indestructible, que lo único que pide es una respetable cuota de idealismo. El motivo que invita a luchar a las generaciones sucesoras. En lo político, ningún pueblo en decadencia pudo arrollar a su juventud. El deporte también conoció su esfuerzo desinteresado y sincero. El materialismo, que en grado sumo inhibe y sepulta, fue el que en diferentes épocas preparó el terreno decadente de cualquier empresa físico-educacional. Probablemente es el profesionalismo el estado intermedio de cosas: el "amateurismo marrón" el primero, y el tongo el extremo, ilícito y denigrante. Esta modalidad, la primera sobre todo, tuvo su origen en tiempos de la Roma clásica, principalmente en el círculo de los gladiadores, compuesto en su mayoría por esclavos y presidiarios, que buscaban el perdón y la libertad por intermedio de la fama deportiva. Sucesores de las glorias helenas, no supieron mantener la fuerza de aquellos ideales. Roma pasa a la historia como paradigma del deporte en decadencia.

Hoy, el polvo acumulado a través de tantos siglos, ha servido de abono al crecimiento vigoroso de esa mandrágora. Las cualidades de cualquier deporte se valoran por el dinero que su actividad rinde, alejándonos de aquellas palabras que bien podrían ser tenidas como axioma: "Es deporte toda función desinteresada, noble e higiénica, cuyos fines consisten en dar esparcimiento al espíritu, a la vez que energía a la voluntad y belleza pujante al cuerpo". Lejos, sin duda, están la mayoría de los deportistas de hoy de filosofar unos instantes sobre estas palabras. El intrincado mecanismo comercial que significan ciertas especialidades deportivas en muchos países, pone en juego raros engranajes para enmudecer una boca que no por indiscreta deja de ser valedera. Al contrario.

A veces me pregunto si quien vive del deporte (excluyamos convenientemente a los profesores) con el título de futbolista, boxeador, luchador, etc., puede ser considerado deportista; y si es así, qué se entiende por deporte en esta segunda mitad del siglo veinte. Todos, sin duda, estarán de acuerdo conmigo en afirmar que si muchos deportes que se practican en nuestro país no son populares, es por el simple hecho de no ofrecer a sus expensas, a quienes los practican, ningún futuro económicamente sólido. Por supuesto que para alcanzar este fin, no interesa que vaya en ello algo más allá de la salud... De todo lo cual podemos deducir fácilmente que en esas actividades rotuladas como impopulares —o de afecto popular escaso— puede encontrarse el deporte completo, si es que realmente existe deporte incompleto.

Las pesas entran indefectiblemente en la categoría de "poco populares". Hace tres años su práctica alcanzaba a un reducido sector de nuestra juventud. Después entró en una faz ascendente de la que no habría de retroceder jamás. Es que se fueron conociendo aspectos insospechados de ese deporte, que a tantos acobardaba. Ya no hace falta probar con aquella masa incómoda de kilos. Ahora se habla, con frecuencia, de sistemas, planes para novicios, para avanzados, series, repeticiones, etcétera. El vocabulario del pesista argentino se ha enriquecido enormemente. Puede sentirse orgulloso del conocimiento de uno de los pocos sistemas gimnásticos que llevan con tanto acierto el nombre de "gimnasia constructiva". Las pesas, la lucha y el judo, tres deportes que podríanse incluir en una frase común: "atlética pesada", no dan dinero, ni prometen, a quien a sus prácticas se entrega. Pero en cambio ofrece lo que para muchos vale más que cualquier dádiva: Vigor y destreza. Las verdaderas palabras del poeta latino Juvenal, sintetizan y encauzan los anhelos de cualquier deportista: "Al elevar tus plegarias al cielo, no pidas honores y riquezas, sino una mente sana en un cuerpo sano".
En Buenos Aires, en dos lugares muy conocidos, se han erigido sendos templos en honor de la perfección física. Para ello, sus cultores han debido luchar contra las formas ortodoxas de encarar este capítulo de la educación deportiva. Lucharon y triunfaron, y seguirán triunfando por el bien de la juventud de nuestra patria. La belleza física y espiritual es su meta. Ideal sublime que sólo puede albergar una juventud anhelosa y estoica como la que allí encontramos.
Estos son los pensamientos que me han sugerido las visitas realizadas a la famosa "cueva", ubicada en Malaver y Bartolomé Cruz, y al "camarín" del Parque Avellaneda. Hemos visto en todo su esplendor a los dignos nietos de Zeus. La paleta polícroma de algún artista nos está pintando el futuro con tonalidades cada vez más bellas. -Francisco Loiácono- 





FIN

Información extraída de http://www.hierrodeoro.blogspot.com/

Origen de la palabra "Patovicas" Parte 6

Entonces, por todos los testimonios reunidos hasta aquí, llegamos a lo siguiente:
Elvidio Flamini "por aquel tiempo el mejor luchador peso pluma argentino" (años 40), y años más tarde "integrante del trío acrobático Les Hercles", decidió instalar su propio gimnasio, para entrenar de la mejor manera posible (según los parámetros de la época). Para ello alquiló una casilla en la zona costera de la localidad de Olivos. Dicha casilla estaba ubicada en la intersección de las calles Malaver y Bartolomé Cruz, justo detrás de la quinta presidencial de Olivos. La "casilla" se transformó en gimnasio; pero era también una especie de hogar, donde una pequeñasociedad fisicoculturista -por llamarla de alguna manera- se reunía para dedicarse a su hobby favorito. La participación de varios amigos permitía cubrir entre todos el alquiler y los gastos del lugar -además de las pesas y otros elementos-, de modo similar a lo que hoy es la cuota de cualquier gimnasio. Pero los precursores del físicoculturismo no tenían un gimnasio con todas las comodidades. Sin embargo la fama del lugar y sus pintorescos personajes se propagó por todo Buenos Aires.
Elvidio Flamini, y la lucha grecorromana... la necesidad de músculos fuertes y ágiles para la lucha grecorromana... el entrenamiento con pesas para lograr ese objetivo... una casilla en la playa de Olivos... jóvenes que se unieron a esa "troupe", como Rubén Peucelle... los "Titanes en el Ring" de Martín Karadagian, que aparecieron años más tarde...
A propósito ¿quién era Elvidio Flamini?
Si buscamos en Wikipedia "Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 1948" (Aquella en la que Delfo Cabrera ganara la medalla de oro al correr en la maratón), encontramos lo siguiente:

La lucha grecorromana aportó tres diplomas:
Francisco Núñez fue 4º cuarto en la categoría hasta 58 kg.Elvidio Flamini salió 5º en la categoría hasta 57 kg. Eladio Oscar Herrera salió 5º en la categoría 67 kg. 
Se justifica entonces que un atleta olímpico como Elvidio Flamini quisiera tener su propio gimnasio y entrenar de la mejor manera.
Aquí está Elvidio Flamini:



Aquí se lo ve, en el centro, con el trío acrobático "Les Hercles"
Eliseo Panza, a la derecha de la fotografía, fue el primer "Míster Agentina", en 1956.
No tengo datos de Carlos Mesa.
(Foto de "Vigor y Destreza", año 1, número 1. 1953)


Finalmente, esta es una imagen de la famosa casilla de Malaver y Bartolomé Cruz (Olivos), que aparentemente fue el primer gimnasio de fisicoculturismo en la historia de la República Argentina, el lugar donde "nacieron" los atletas que luego fueran apodados "patovicas".


La misma imagen de la casilla o la cueva, pero con la descripción de la revista "Vigor y Destreza" (1953).

"Esta es la famosa casilla, ubicada en Malaver y Bmé. Cruz. Aquí muchos jóvenes enclenques encontraron una salud insospechada"


Aparentemente hubo otro gimnasio pionero conocido como "el camarín", en el Parque Avellaneda, pero no tengo datos ciertos.

Información extraída de http://www.hierrodeoro.blogspot.com/

Origen de la palabra "Patovicas" Parte 5

OLIVOS, OTRA PLAYA DEL MÚSCULO
(Revista “Muscle Power en Español” , volumen I, número 8. Abril, 1956)



Bañada por el anchuroso Río de la Plata y adornada por una pléyade cada vez más numerosa de culturistas, esta popular playa argentina va adquiriendo poco a poco una fisonomía particular.



Por Francisco Loiácono – Editor de Muscle Power en la Argentina – Fotos de William Fredes



Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires acostumbran a pasar sus fines de semana yendo a la costa de la misma ciudad o bien de sus alrededores, aunque también hay quienes se internan y frecuentan las numerosas y gigantescas piscinas de agua salada (algunas de ellas de casi ciento cincuenta metros de largo).
De modo que no le falta a la gente moza de este país algún lugar donde embriagarse de sol, aire y agua, a pocos pasos de su casa y por muy poco dinero.
Hacia el norte de la ciudad, lindando con ella, se halla ubicado el puerto de Olivos, que las cartas geográficas de hace algunos años dicen que pertenece a la provincia de Buenos Aires; pero que hoy ya no es así, pues la ciudad se ha extendido tanto, que se le llama ahora a toda esa amplia zona que bordea la Capital Federal: Gran Buenos Aires. La ciudad ya resulta pequeña para albergar a 3.500.000 de habitantes.
El Río de la Plata, el más ancho del mundo, ofrece un fenómeno curioso. Sus aguas al bañar la costa uruguaya son límpidas; y al llegar a la argentina no tienen un aspecto muy agradable que digamos. Es que allá, en aquel país, el efecto de esa enorme masa líquida es de erosión, y aquí, en Buenos Aires, poco menos que de acumulación; es decir que todo lo que arrastra desde la orilla uruguaya viene a acumularse en la Argentina. Por eso es que el agua parece sucia, y poco recomendable para soñar con el mar, y todas sus delicias.
Pero, según el dicho, "a falta de pan buenas son tortas", y nuestros jóvenes fisicoculturistas han decidido hacer de un pedazo de la costa perteneciente a Olivos su playa predilecta.
Tuvo origen dicha iniciativa hace muchos años, cuando Elvidio Flamini, integrante hoy del trío acrobático Les Hercles, y por aquel tiempo el mejor luchador peso pluma argentino, decidió alquilar una de las tantas casillas que abundan por ese lugar, e instaló un pequeño gimnasio, tanto como para que él y alguno de sus amigos no tuvieran dificultades para entrenarse en cualquier hora del día, puesto que el criterio existente en ese entonces (y aún hoy) en aquellas instituciones que cuentan con material y hasta entrenador, les dificultaba una preparación correcta, de acuerdo con los conceptos modernos que ya comenzaban a conocerse. Pero al poco tiempo se les unió al primitivo grupo una mayor cantidad de muchachos jóvenes, y también algunos pequeños que querían llegar a ser "como esos tarzanes que veían".
Más tarde la fama de la "casilla" se habla extendido como un huracán, y si Flamini no frena el torrente, éste es el momento en que estuviéramos hablando de ella como un recuerdo bohemio, de esos que pasan por esta tierra signados por un destino constructivo.
SI usted algún día frecuenta la playa de Olivos, y decide visitar al padre de los gimnasios argentinos, le aconsejo que no lleve saco. Porque puede darse el caso que el calor lo agobie y decida sacárselo, y al rato, incomodado por la prenda, se disponga a colgarla de uno de los tantos clavos que caprichosamente parecen adornar su interior, y alguien lo invite luego a sacarlo de allí, pues de ese clavo, precisamente, es de donde se va a tomar un gancho que pasa por aquella arandela, y luego por aquel aro que está en el piso. En definitiva, el culturista que le solicitó que descuelgue su saco, es alguien que se dispuso a utilizar una de las piezas fundamentales del gimnasio, de la "casilla", de "la cueva" —para muchos—, o como se la quiera llamar, porque lo cierto es una cosa que intriga: Cómo ha durado tanto tiempo en pie? ¿Cómo es posible que todos esos armatostes no hayan aflojado sus cimientos? Creo que me olvidé de dar a conocer un detalle importante: la casilla es de madera y tiene dos pisos; y es a su vez, cocina, dormitorio, sala de estar, salón comedor y gimnasio, sobre todo gimnasio, donde no falta nada ni sobra nada, a pesar de las numerosas piezas sueltas y aparentemente sin finalidad que podamos encontrar.
En esta forma ha nacido un centro fisicoculturista tipo. Las perspectivas hablan de inquietudes semejantes en Mar del Plata y los lugares de la costa atlántica de mayor acceso. Por lo pronto la semilla ya ha sido echada. Si tardó tanto tiempo en fecundar fue sólo por el terreno..



"Una figura plástica que sirve a muchos para ir poniéndose a punto. Algunos de los culturistas que frecuentan la playa de Olivos actúan en los teatros y la televisión".
Quien se encuentra de pie sosteniendo a los otros dos culturistas es Peucelle. En la página de abajo a la izquierda, una fotografía lleva al pie el siguiente epígrafe: "Carlos Poucelle parece estar destinado a ser físicamente el Clarence Ross argentino. Se le conoce con el pseudónimo de "El Ancho". ¿Significativo, no?"Este "Poucelle" es un error de imprenta para "Peucelle", se trata efectivamente del queridísimo ancho Rubén Peucelle




Una imagen de los legendarios patovicas de Olivos:

"Saliendo del agua, estos jóvenes se dirigen a la famosa "casilla", la pionera de los futuros gimnasios que ya proliferan en Buenos Aires".

Información extraída de http://www.hierrodeoro.blogspot.com/

Origen de la palabra "Patovicas" Parte 4

Un día salió a la luz esta historia contada por uno de sus protagonistas:

Ancho de cuando anchos eran los bifes de chorizo (...) Después, ancho era decir Rubén Peucelle. Ahora, en Olivos, donde vive, le preguntás qué pasaría si Titanes en el ring empezara hoy. Qué personaje sería, si sería el Ancho, y Peucelle, un tórax que ni Superman, las manos grandes como dos camas matrimoniales, se ríe y piensa... "¿Hoy? —dice—, hoy sería El Patovica. Yo fui el primer patovica. Con tres o cuatro amigos fuimos los primeros patovicas de la Argentina. Y te estoy hablando de los años '52, '53. Ibamos a la playita de acá nomás y nos venían a ver especialmente".

Eran como integrantes de un circo de fenómenos. "Raros éramos, sí; nos veían como platos voladores. Venían muchos gays a la playita en esa época. Yo era medio sex symbol. Pedrito Rico venía mucho." ¿Y? "Nada, buena gente, delicados, pero muy respetuosos. Imaginate: nosotros éramos intocables..."

Rubén, cuando levantaste la primera pesa, ¿tu sueño era ser el guardaespaldas de quién?
Guardaespaldas no. Hacíamos gimnasia para el desarrollo de cada músculo. Estábamos imponiendo una moda, nos sentíamos pioneros, fundadores.
(Del diario Clarín)

Aquí hay otro artículo interesante en el que entrevistan a Rubén Peucelle. Está en el sitio del diario Página 12
Sin música de fondo, sin un ring rodeado de chicos, se presenta uno de los titanes más famosos: “Yo soy Rubén Peucelle”, dice mientras toma mate en una mesa de madera, afuera de su colorida casilla en Olivos, donde aún se entrena con las pesas y poleas que utilizó en su juventud. Enfrente está el Círculo Naval y más allá, el río. “Acá nació el fisicoculturismo –cuenta Peucelle–. A principios del ‘50 vine acá con un grupo de atletas: había remeros, acróbatas, boxeadores y luchadores, éramos como veinte”, dice quien primero fue “Hércules”, en el programa “Lucha libre”, en 1962, y luego “El Ancho”, en “Titanes en el ring”, un año después.
–¿Por que se los empezó a llamar patovicas? –le preguntó Página/12.
–En el ‘50 había en Campana un criadero de patos y pavos que se llamaba “Patos Vicca”, por el apellido de su dueño. Los alimentaban con leche para que su carne no fuera tan dura; eran enormes, parecía que tenían músculos. Como nosotros éramos fisicoculturistas, la gente empezó a decir que tomábamos leche para desarrollarnos: así nos empezaron a llamar patovicas.
El Ancho por esa época tenía 20 años. Ahora, en su casa ribereña de Olivos, deja el mate sobre la mesa, levanta su enorme brazo derecho y señala hacia adelante: “Ahí enfrente estaba la playa El Ancla y, cuando nosotros nos instalamos, se empezó a llamar la playa de los patovicas”.

Artículo completo click aquí

Información extraída de http://www.hierrodeoro.blogspot.com/

Origen de la palabra "Patovicas" Parte 3

Hubo quienes no creyeron que esta historia de los patos fuese verídica. Y estaban en lo cierto, pues no se trataba de patos, sino de personas. Como usted. Y como yo. Estas personas enviaron cartas a los diarios más importantes del país. Aquí reproduzco algunas de esas cartas; y al final esbozo una conclusión en base al contenido de estas cartas:


Patos Viccas 
Señor Director:

"Para lo que continúa -en mi caso- no se hace preciso erudición alguna ni siquiera recurrir a buenas fuentes de información, si las hubiera, sino un buen bagaje de años transcurridos y memoria, meramente.
"Observo y descubro a diario la palabra oral y escrita como patovicas con el absoluto desconocimiento de su real contenido, para referirse a muchachos musculosos brotados de los gimnasios, listos a abrazar la profesión dudosa de guardias de corps.
"En realidad, en los 50, en los terrenos que van desde la ruta 26 hasta el Arroyo Escobar (Buenos Aires), don Víctor Casterán explotaba una granja llamada «Patos Viccas», donde en forma prolija y organizada criaba excelentes ejemplares de esas anátidas doble pechuga, publicitados por radio y en la gráfica como «Patos Viccas, doble pechuga y alimentados a leche», cual un pendón de calidad y salud.
Por esos años, muchos gimnastas seguidores de las recetas de Charles Atlas hipertrofiaban sus masas musculares exhibiéndolas en el balneario El Ancla, de Olivos, pasándose a apodarlos «patos viccas» por la figurativa doble pechuga y la láctea dieta alimentaria. Viccas, viene de Víctor Casterán apocopado."

Luis Julio Bertolini
Periodista 


Y así como esta persona asegura que se trataba de "patos doble pechuga", alimentados a leche en la granja de don Víctor Casterán, y por lo tanto "patos Vic-Cas", hay otros que afirman otras cosas:


Señor Director:
"Ultimamente han cobrado notoriedad los patovicas. Lo que posiblemente pocos conozcan es el porqué de esta simbiosis entre los fornidos custodios y los apacibles plumíferos que huyen despavoridos al primer acoso.
"Hace unos 50 años, Punta del Este y yo éramos jóvenes. En la playa Brava había unas pocas carpas cerca del entonces llamado casino Miguez. Un día apareció en esa pequeña sociedad Myrko Tapavica, fisicoculturista que nos deleitaba haciendo bailar sus músculos y comiendo lechuga. Entre otras hazañas, se movía de su carpa al mar usando solamente sus brazos.
"Por aquella época, en Buenos Aires, don Víctor Casteras, productor de patos, hizo famosos los que llamo vic-cas, alimentados a leche.

"Tapavica, patavica, patovica, y así curiosamente se bautizó a estos forzudos. «Se non e vero...»."
Alberto J. B. Caprile 



Se non è vero, è ben trovato! Y aún hay más:



Patovicas I


Señor Director:
"Motiva la presente la carta sobre patovicas (LA NACION, 23-5), en el que se ilustra sobre el origen de esa palabra y respecto de la cual quisiera brindar mi versión.
"Hace más de un siglo, don Vicente Casares, propietario de la estancia San Martín, en Cañuelas, poseía allí una variedad de patos muy robustos y de un andar muy particular. Ello dio origen a que la peonada bautizara a dichos patos con las primeras letras del nombre y apellido de su patrón (Vicas).
"Asimismo, quiero mencionar que Vicente Casares fue el fundador, en 1889, de la primera productora láctea del país, La Martona, quien industrializó el famoso dulce de leche. También fue el primer presidente del Banco Nación; presidente de la Lotería Nacional; diputado, senador, candidato a vicepresidente de la Nación y hermano de Marta Casares, madre de Adolfo Bioy Casares.
"En el partido de Cañuelas, una localidad lleva su nombre, porque además de ceder los terrenos al ferrocarril, fue integrante de la comisión constructora del tren que unía Barracas con Cañuelas, inaugurado en 1885."

Oscar Ismael González
Cañuelas (Bs. As.)

Patovicas (II)

Señor Director:
"El 3 del actual se publicó una carta sobre el origen de la palabra patovica. Agrego más información al respecto, que conozco gracias a Federico Jacobs, editor de la revista Maschwitz, que se distribuye en esa localidad y sus aledaños. Una de las casonas importantes de Ingeniero Maschwitz fue llamada por el vecindario «El Castillo». Su dueño era Víctor Casterán, y en los terrenos que se extienden desde la ruta 26 hasta el arroyo Escobar había instalado la granja Patos Viccas. Disponía allí de varias piletas en las que criaba, separados por edades, sus famosos patos «doble pechuga».
"La casa fue visitada por ilustres personalidades extranjeras que, por supuesto, eran convidados con platos preparados con esos patos tan especiales.
"Casterán, que además era dueño del famoso Tabarís, un clásico de la noche porteña de la época, tenía un restaurante ubicado cerca de lo que es hoy el ACA-Maschwitz, el Parador Viccas, que se incendió a principios de los años 60.
"Es de suponer que Viccas proviene de alguna familia que inició esa práctica de crianza de patos que Casterán hizo famosos. Y es muy probable que ése sea el origen de la palabra que hoy circula corrientemente."

Dr. Carlos E. D’Attellis
Capital


Patovicas

Señor Director:
"Respecto de las cartas sobre el origen de la palabra patovica, quiero agradecer al señor González por su detalle sobre la actividad de mi abuelo, Vicente L. Casares. Tiene pequeños errores: Marta Casares no era su hermana, sino su hija. Tampoco recuerdo haber visto en la estancia ni patos, ni restos de un criadero.
"En cuanto a la carta del señor D´Attellis, está en lo cierto: existió una explotación agropecuaria dedicada a la cría de patos "pequineses", que son de porte erguido y con amplia pechuga, y algo tenía que ver con La Martona, por lo que se decía que "los patos eran alimentados con leche".
"Recuerdo que por los años 40 se paseaba por Playa Grande un fisicoculturista, que sacando pecho y luciendo su tórax y musculatura, caminaba por la costa. Algunos jóvenes de esa época lo bautizamos "patovica" por su andar, similar a los patos que criaba el señor Casterán."

Vicente L. Casares
Capital 


Entonces, por los testimonios de estos señores, los físicoculturistas recibían el apodo de patovicas. Hoy, patovica también cobra otro significado. Se asocia inmediatamente con los guardias violentos de los salones de baile.



A modo de conclusión, rescato lo siguiente:

Si el testimonio de Vicente L. Casares en la última carta es cierto, lo más probable es que el origen de la palabra "patovica" sea una derivación de "Patos Viccas".
Los "Patos Viccas", entonces, eran patos de doble pechuga, presuntamente alimentados a base de leche, y el señor Víctor Casterán criaba tales patos en una granja ubicada en los terrenos que van desde la ruta 26 hasta el Arroyo Escobar (Buenos Aires).
Nada tendrían que ver con el térmno "patovica" (al menos en Buenos Aires) los nombres de Vicente L. Casares ni de Myrko Tapavica.
Otra cosa que destaco es el siguiente párrafo de la carta de Vicente L. Casares:
"Recuerdo que por los años 40 se paseaba por Playa Grande un fisicoculturista, que sacando pecho y luciendo su tórax y musculatura, caminaba por la costa. Algunos jóvenes de esa época lo bautizamos "patovica" por su andar, similar a los patos que criaba el señor Casterán."


Información extraída de http://www.hierrodeoro.blogspot.com/

Origen de la palabra "Patovicas" Parte 2

La imaginación de los artistas de la época (años ´50) los representaba, más o menos, de la siguiente forma:



Vemos en el centro de la imagen a un auténtico Pato Viccas haciendo de las suyas, mientras que a la izquierda se encuentra el famosísimo Pato Lucas, o Daffy Duck, espécimen oriundo de Hollywood, CA. Comparando ambas siluetas comprendemos por qué el aspecto del patovica provocaba asombro.
Una pose...


...y un primer plano:


Información extraída de http://www.hierrodeoro.blogspot.com/

Origen de la palabra "Patovicas" Parte 1

Como en Argentina a los físicoculturistas se los apoda "Patovicas" y a su vez a los guardias de seguridad de los boliches también, me pareció bueno saber cómo surgió este término.
Precisamente para quitarle a la palabra "patovica" un poco de su carga negativa, empiezo esta historia un poco en broma y bastante en serio

En la provincia de Buenos Aires (Argentina), hubo una vez una raza de patos deportistas -y de esto hace ya más de cincuenta años- . Estos patos eran conocidos bajo el nombre de "Patos Viccas" o, sencillamente, "patovicas". Eran de aspecto atemorizante, y sin embargo muy mansitos. Parece ser que estos bichos tenían su hábitat natural en las playas de la localidad de Olivos, Partido de Vicente López. Ahí cerquita de la Quinta de Olivos donde ahora pasan el rato los pingüinos emperadores, pero esa es otra historia. Aunque, note Ud. qué curioso, estos pingüinos que acabo de nombrar conviven en armonía con otra variedad de patovicas, los patovicas salvajes (una variedad reciente, que no existía cincuenta y cinco años atrás).

La cuestión es que el origen de los patovicas era un misterio. Muchos los habían visto, y quienes no los habían visto sabían de su existencia por testimonios de un amigo o un vecino. Aún así, permanecía la incógnita: ¿de dónde rayos salieron estos patovicas?


Información extraída de http://www.hierrodeoro.blogspot.com/

domingo, 23 de enero de 2011

KC Inlow







Nace el 25 de noviembre de 1956 en Santa Monica, California, Estados Unidos.
Jugó al voley y al tenis en la universidad y comenzó a entrenar con pesas en el gimnasio universitario pero no fue hasta 1994 que comenzó a entrenar en serio.
Cuando entrenaba no tenía intenciones de competir, se metió en las competencias porque la gente la animó a hacerlo.
Posee una licenciatura en negocios.

ESTADISITICAS:
Altura: 1,67 mts
Peso: 56,699 - 61,234 kg

TÍTULOS EN POWERLIFTING:
Noviembre 2002 - Reno NV 2º lugar en peso muerto con 144 kg
Noviembre 2002 - Reno NV 3º lugar en press banco plano 67 kg 
Febrero 2003 - Monterey, CA 1º lugar en peso muerto 147 kg
Febrero 2003 - Monterey, CA 1º lugar en press banco plano 72 kg
Sacramento, CA - 2º lugar en peso muerto 142 kg
Sacramento, CA - 2º lugar en en press banco plano 72 kg
11 de dicimbre 2003 - Las Vegas 1º lugar en peso muerto 157 kg
11 de dicimbre 2003 - Las Vegas 1º lugar en press banco plano 80 kg

TÍTULOS EN CULTURISMO:
* CONTRA COSTA, MAY 2004 - 3RD PLACE
* LAS VEGAS CLASSIC, NOVEMBER 2004 - 1ST PLACE
* LAS VEGAS NATIONAL IFBB PRO QUALIFIER, JULY 2005
* SACRAMENTO, CA OCTOBER, 2005 - 3RD PLACE
* SAN JOSE, CA, JULY 2005 - 3RD PLACE

Aclaración: Su carrera como culturista se encuentra incompleta ya que los datos los extraje de una página que se encuentra desactualizada por lo cual no he podido sabes si desde el 2006 en adelante se ha presentado a otro torneo y a su vez no he podido encontrar en otra web una actualización mejor.

Kathy Johansson










Nació en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Poco después de su nacimiento su familia se mudo a Guadalajara, México. Un año más tarde se estableció en Saltillo, Coahuila donde nació su hermana y hermano, el cual enferma de cáncer cuando ella era chica, logra superar la enfermedad pero queda ciego. Su familia se muda de vuelta a Estados Unidos en 1980. Después de terminar la secundaria en 1988 viajó por un año por le mundo con Up With People. Luego viajo por Europa desde 1992 a 1993 como modelo. También ha sido miembro de los Gladiadores de Suecia.
Su madre era una activista política que las llevaba de vez en cuando a las reuniones y su padre es médico.

ESTADÍSTICAS COMO CULTURISTA:
Altura: 1,75
Peso en competición: 73 - 73,935 kg
Peso fuera de competición: 76,203 - 77,110 kg
Medidas en competición: 102 - 66 - 91
Medidas fuera de competición: 104 - 71 - 96
Cuádriceps: 66 cm
Bíceps: 40,64 cm
Pantorrillas: 40,64 cm

ESTADÍSTICAS COMO FIGURA:
Peso en competición: 63,502 - 65,770 kg
Peso fuera de competición: 68,038 - 70,306 kg
Medidas en competición: 95 - 63,5 - 91
Medidas fuera de competición: 100 - 66 - 91
Cuádriceps: 60,96
Bíceps: 35,56 cm
Pantorrillas: 35,56 cm

CARRERA CULTURISTA Y FIGURA:
1995 Arizona Natural Classic 1st Place (Bodybuilding)
1996 Fitness America 3rd Place (Fitness)
1996 Arizona Golden Classic 1st Place (Bodybuilding)
1997 AZ Western Regionals 1st Place (Bodybuilding)
1997 USA 8th Place (Bodybuilding)
1998 AZ Western Regionals 1st Place (Bodybuilding)
1998 USA 12th Place (Bodybuilding)
2000 Max Muscle Naturals 3rd Place (Bodybuilding)
2000 San Diego Golds Classic 1st and Overall (Bodybuilding)
2000 USA 5th (Bodybuilding)
2002 Arizona Open 2nd (Bodybuilding)
2002 USA 10th (Bodybuilding)
2004 Ironman Pro 2nd (Figure)
2004 Team Universe 10th (Figure)
2004 North American Championships 6th (Figure)


VIDEO


Kathy Johansson: Death Valley Dunes por Tarnum