domingo, 31 de octubre de 2010

Eugen Sandow, padre del culturismo moderno









Eugen Sandow, nacido como Friederich Wilhem Müller (Königsberg actual Kaliningrado, 2 de abril de 1867 — Londres, 14 de octubre de 1925), un atleta de origen prusiano, se considera el padre del culturismo moderno, pues fue el primero en realizar exhibiciones en las que mostraba su musculatura. Sandow pregonaba un “ideal griego” en cuanto a las proporciones de las diferentes partes del cuerpo humano y fue uno de los primeros en comercializar equipos de ejercicios, tales como pesas y poleas.
Sandow se convirtió en un gran admirador de las estatuas de la Antigua Grecia y Roma cuando su padre lo llevó a Italia de niño. A la edad de 19 años, Sandow ya realizaba proezas de fuerza en distintos shows. El legendario Florenz Ziegfeld vio a este joven strongman y lo contrató para su espectáculo. Pronto se dio cuenta de que la audiencia estaba más impresionada por la musculatura de Sandow que por el peso que levantaba, así que Ziegfeld hizo que ejecutara distintas poses en los espectáculos junto con las demostraciones de fuerza con barras. También añadió otras demostraciones, como romper cadenas colocadas en el pecho de Sandow y algunas más. El muchacho pronto se volvió una sensación y la estrella principal de Ziegfeld.
La semejanza del físico de Sandow con los que presentaban las estatuas griegas y romanas no era casual. Acostumbraba a medir las estatuas de mármol en los museos y ayudó a desarrollar el "Ideal Griego" como una fórmula para un físico perfecto. Construyó su físico siguiendo exactamente esas proporciones y debido a esto es considerado el padre del culturismo moderno, ya que fue uno de los primeros atletas en desarrollar intencionalmente su musculatura hacia unas dimensiones predeterminadas. Eugen Sandow en su libro Fuerza y cómo obtenerla afirmaba que debe levantarse por 10 repeticiones los pesos hasta 80 libras, de 80 a 100 libras deben levantarse con 6 repeticiones y los pesos superiores a 100 libras han de levantarse 3 veces. Los ejercicios que utilizó para conseguir su físico pueden encontrarse en su libro El sistema de entrenamiento físico de Sandow.
En 1894, Sandow apareció en una película corta de los Estudios Edison. En esta película se ve solo parte de un show y se ve a Sandow mostrando sus músculos. También en 1894 aparecía en una película corta que formó parte de la primera película comercial exhibida en la historia.
Sandow hacía representaciones por toda Europa, y fue a los Estados Unidos a actuar en la Exposición mundial de Columbia en Chicago. Podía vérsele en una caja negra de terciopelo con el cuerpo cubierto en polvo blanco para asemejarse aún más a una estatua de mármol viva. Escribió varios libros de culturismo y nutrición, y predicó que un estilo de vida sano era algo tan importante como tener una mente clara.
Se casó con Blanche Brooks Sandow y tuvo dos hijas. Constantemente estaba en compañía de otras mujeres que hasta pagaban dinero por tocar sus músculos flexionados entre bastidores después de sus actuaciones. También tenía una relación cercana con un músico y compositor que contrató para acompañarle en los shows. Este hombre era Martinus Sieveking un agraciado alumno de Sandow al que puede verse en el libro El sistema de entrenamiento físico de Sandow. La naturaleza de su relación nunca se ha sabido con certeza, pero vivieron juntos en Nueva York durante un tiempo. Sí está claro que su mujer Blanche estaba celosa.
Sandow fue autor de 5 libros: El sistema de entrenamiento físico de Sandow, Fuerza y como obtenerla, Culturismo, Fuerza y Salud, La vida es movimiento y La construcción y reconstrucción del cuerpo humano. También tenía un curso de instrucción física por correo y un negocio de equipamiento para gimnasia, además de ser el inventor de un sistema de entrenamiento que utilizaba una mancuerna cargada con muelles y bandas elásticas. Su fama fue decisiva para popularizar el equipamiento de entrenamiento en casa. También produjo los Cigarros Sandow, El "Cacao de fuerza y Salud" de Sandow y la revista Sandow dedicada a la cultura física. Abrió un Estudio de Cultura Física en Londres, uno de los primeros clubs en contraste a los "sudorosos" gimnasios que ya existían, y que hizo atractivo el ejercicio a todas las clases sociales. Con Europa conquistada, se preparó a conquistar el mundo con sus ideas de "Salud para todos a través del culturismo".
Sandow también organizó el primer concurso de culturismo el 14 de septiembre de 1901 en el Royal Albert Hall de Londres. El concurso se llamó The Great Competition (“La Gran Competición”).
Era amigo de gente como El rey Jorge V de Inglaterra, Thomas Edison y Arthur Conan Doyle. El actor Nat Pendleton representó a Sandow en la película de 1936 El Gran Ziegfeld.
Murió en Londres el 14 de octubre de 1925. Surgió una historia oficiosa de su muerte que afirmaba que murió prematuramente a la edad de 58 años de un ataque, justo después de empujar su coche fuera del fango en que estaba atascado. La verdadera causa de su muerte sin embargo estuvo relacionada con complicaciones con la sífilis. Fue enterrado en una tumba sin lápida por deseo de su esposa Blanche (que nunca se divorció de él) en el cementerio Putney Vale cerca de Londres. En el 2002, una piedra grabada con una placa de mármol blanco fue añadida a la tumba por el autor Thomas Manly, admirador de Sandow. La inscripción en letras de oro decía: Eugen Sandow, 1867-1925 el Padre del Culturismo. En 2008 la tumba fue comprada por Chris Davies que es Tataranieto de Sandow. La lápida colocada por Thomas Manly ha sido retirada y reemplazada por otra.
Como reconocimiento a su contribución al deporte del culturismo, la estatua de bronce que se entrega al vencedor del concurso Mr Olympia lleva la figura de Sandow. El autor de esta estatuilla es Frederick Pomeroy y se la conoce simplemente como "El Sandow".
También es parte de logo del torneo, es la figura masculina que se encuentra dentro de una O.
VIDEO:

Lora Ottenad









Lora Ottenad nación el 3 de febrero de 1964 en Seatle, Washington, Estados Unidos.
Es una de las más grandes culturistas que compiten en la actualidad y una de las mejores competidoras amateur por muchos años, alrededor de 15 años compitiendo como amateur obteniendo los primeros puestos.
Se estableció como competidora aficionada superior cuando en el 2000 ganó el título pesado en los campeonatos de Estados Unidos, pero no pudo obtener su carnet pro cuando perdió contra Jennifer McVicar en una polémica decisión (sólo la ganadora general de los Estados Unidos obtenía su carnet profesional).
En los nacionales de ese año perdió la categoría peso pesado contra Heather Foster y otra vez se quedó sin el carnet (la ganadora de la clase la obtenía), en una cerrada decisión con muy malas críticas.
Finalmente en el 2006 obtuvo su carnet pro y en su debut como profesional en el 2007 salió 11º en el Ms. Internacional del 2007, posición que nunca obtuvo en ningún torneo como amateur.

ESTADÍSTICAS:
Altura: 1,72 mts
Peso competición: 79,378 kg

CARRERA CULTURISTA:
1991 - Seattle - 1st (HW and Overall)
1992 - Washington State Championship - 1st (HW)
1995 - Western Washington - 1st (HW and Overall)
1996 - Emerald Cup - 1st (HW)
1996 - NPC USA Championship - 11th (HW)
1997 - Emerald Cup - 1st (HW)
1999 - Ironmaiden - 1st (HW and Overall)
2000 - NPC USA Championship - 1st (HW)
2000 - NPC Nationals - 2nd (HW)
2001 - NPC USA Championship - 9th (HW)
2003 - NPC USA Championship - 4th (HW)
2003 - NPC Nationals - 3rd (HW)
2004 - NPC Nationals - 2nd (HW)
2005 - NPC Nationals - 5th (HW)
2006 - IFBB North American Amateur - 2nd (HW)
2006 - NPC Nationals - 1st (HW & Overall)
2007 - Ms. International - 11th
2007 - Atlantic City Pro - 4th (HW)
2009 - IFBB Atlantic City Bodybuilding, Fitness & Figure  - 12TH
2011 - Battle of Champions - IFBB, Bodybuilding, 6th
2011 - Tampa Pro Championships - IFBB, 12th
2013 - Tampa Pro Championships - IFBB, Bodybuilding, 8th

VIDEO:


Lora Ottenad
Cargado por Big-uns. - Videos de deportes, baloncesto, béisbol, wrestling y lucha libre.

sábado, 30 de octubre de 2010

Claudia Profanter






Es una lástima que no encontré datos biográficos ni físicos sobre esta italiana pero por más que no encontré nada la menciono igual ya que acá de a poco todas van a tener su lugar.

CARRERA CULTURISTA:
1991 - IFBB Olympia 14th
1991 - IFBB Arnold Classic And Internationals 8th
1990 - IFBB Olympia 9th
1989 - IFBB Olympia 11th
1989 - IFBB World Pro 5th

VIDEO:

Alexandra Vusir







Si te gusta el culturismo como a mi deberías de acordarte porque es difícil de olvidar a una competidora tan hermosa de cara y de cuerpo como fue Alexandra Vusir y si no sabés quien fue te voy a contar.
Nace en Yugoslavia en 1964. A la edad de un año se muda a Suecia con sus padres y sus tres hermanos.
A los 17 años comienza a entrenar al verse al espejo, con el objetivo de crecer, verse más grande y en forma. Pasados cuatro años de entrenamiento en 1985 con 21 años se presenta en su primera competición.
Después de muchos concursos viaja a Estados Unidos para formar parte de un programa de culturismo en Santa Mónica, Ahí conoce a Raye Holliet, otra hermosa culturista, y se hacen amigas apareciendo como tal en un video llamado “Strong & Shapely”  de una productora conocida como Women's Phsyque World, el video es de 1993.
Cuando en Suecia se empezó a transmitir una serie llamada Los Gladiadores se presenta a la audición y fue contratada he incluida bajo el seudónimo de Kobra.
Después de una temporada abandonó la serie porque quedó embarazada justo antes de empezar la filmación de la segunda temporada, retirándose del programa y del culturismo.

Personajes que vemos en el gimnasio


Si vamos al gimnasio podemos llegar a ver a mucha gente durante nuestro largo trayecto, algunos los veremos siempre, otros cada tanto, otros una vez y nunca mas, en definitiva nos vamos a encontrar con muchas gente a lo largo de los años.  
Es por eso que continuación les presento un listado de los personajes que podemos llegar a encontrar a lo largo de nuestra vida entrenando.


Los chicos de la playa:
Seguro sabés quienes son, los chicos que vienen esporádicamente al gimnasio y construyen sus rutinas alrededor de su pecho y brazos, pres de banca y curls, nada de piernas, nada de espalda y nada de cerebro.
Ellos usualmente se pasean con sus pantalones enormes porque las piernas son como dos grisines y sus remeras tirantes creyendo que todos los admiran y los ven siempre por el frente y solo de la cintura para arriba son estúpidos o que!


Los rapiditos:
Generalmente llega 20 minutos antes de que cierren el gimnasio y hace unas 6 repeticiones en todos los aparatos, y todavía creen que van a progresar porque hicieron el esfuerzo de "entrenar".


El club de los hombros jodidos:
En esta categoría están los chicos que no les importan las articulaciones de sus hombros, hacen jalones tras nuca y se cuelgan para jalar el peso, hacen prés de banca como si la barra fueran pistones rebotando en su pecho, acaso creen que tienen articulaciones de acero y nunca se van a lesionar?


Los chicos faja:
Usualmente estos son unos palillos o algún principiante confundido, creen que se convierten en un fisicoculturista respetable por el hecho de traer una faja en su cintura, estoy perfectamente de acuerdo en que debe usarse una para las series pesadas de sentadillas o pesos muertos. ¿Pero traerla puesta durante todo el entrenamiento cuando hacen curls, pantorrilla o abdomen? ¡Que les pasa! generalmente usan guantes y correas para todos lados.


Los camaleones:
Se pasean a todas las horas. Los camaleones acechan a que hagas un ejercicio que no conocen y una vez que lo ven inmediatamente lo adoptan, haces curls, hacen curls, haces press, hacen press, te rascas la panza, se la rascan, todo te copian se que lo hacen porque no pueden entrenar sin copiar a alguien pero es en lo más bajo que han caído, es que han llegado a copiarle los ejercicios a los instructores de aerobics, por que ellos si saben estar en forma.
Estos personajes se los puede reconocer porque después de que vos haces 12 repeticiones de un ejercicio, ellos hacen el mismo, incluso ponen el mismo peso, pero sólo llegan a hacer 4 o 5 repeticiones. Solo para verse igual de fuertes que vos.


El entrenador gordo:
Esta persona es la que lleva más de 20 años entrenando y al parecer el único lugar en el que ha crecido ha sido su estómago, pero siempre que entra algún novato él es el entrenador de ellos, incluso le prescribe dietas y les dice que tiene mucha experiencia (aún no se porque no la aplica con él), pero cuando cuestionas su métodos de  entrenamiento, siempre sale con la misma pregunta ¿cuanto llevas entrenando?


Los Popeye sin espinacas:
Estos son los que ponen pesos excesivos en ejercicios como el pres de banca y sentadillas, pero no pueden hacer una repetición sin ayuda. Lo hacen para hacerse los fuertes aunque en la realidad no lo son.


Los vegetarianos:
Son los que andan diciendo a los demás en el gimnasio que vos te das con todos los esteroides y que ellos se alimentan con comida saludable sin sal, ni aceite, ni aditivos, además de que su mamá todavía les da el beso de buenas noches. Lo dicen para justificar la poca masa o fuerza muscular que tienen pero no saben que uno hace dietas rigurosas y un entrenamiento más que fuerte y estos estúpidos van dos veces a la semana al gimnasio como mucho.


Los Personal Trainers:
Son aquellos que mientras vos estás en la última repetición de una superserie (lógicamente te retuerces para lograr ese último esfuerzo) y ellos se paran a un lado tuyo, te observan y te dicen que el ejercicio está mal hecho, o la postura fue mala, o el agarre, o los tiempos, etc. Siempre tienen alguna cosa que corregirte y si no la inventan. Lo peor que cuando hacen el ejercicio ellos, lo hacen de cualquier forma, menos de la que debe ser.


Los chicos de la disco:
Estos chicos van al gimnasio, siempre bien vestidos  y bien peinados, no llegan a hacer en total 5 ejercicios en un día, eso si, se la pasan charlando con las chicas y cuando estas le preguntan, porqué no hacen nada, ellos responden que no se sienten fuertes ese día


Los socialistas:
Son aquellos que van para encontrarse con sus amistades, cualquiera que los ve pensará que esta horas entrenando pero es más lo que charlan que lo que haces, es decir, hacen una serie y descansan como 10 minutos hablando, luego vuelven a hacer otra serie y se trasladan a otro lugar para hablar con otra gente.


Los fantasmas:
Dentro de este grupo podremos encontrar a aquellas personas que las vemos siempre a la misma hora. Solo van y hacen lo que tienen que hacer, es raro que un fantasma nos hable o  nos salude ya que mucho no se da a conocer, directamante no se sabe quien es, aun así siempre viene, siempre está y al pasar el tiempo físicamente mejora.
El fantasma es algo así como un ejemplo de constancia y humildad.

jueves, 28 de octubre de 2010

Suplementos nutricionales y anabólicos naturales


Existen productos naturales que producen aumentos de fuerza y volumen muscular. Su efecto no es tan espectacular como los producidos por los esteroides pero su uso no presenta ningún riesgo para la salud, constituyéndose en una alternativa valiosa para utilizar junto a una dieta correcta y un entrenamiento adecuado.
En general, la composición de los anabólicos naturales es a base de uno o más de los siguientes componentes: proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, aminoácidos o toda una variedad de sustancias de origen natural.
Podemos encontrar los siguientes productos:



GANADORES DE PESO, AUMENTADORES DE PESO O GAINERS

En los nombres comerciales de los productos normalmente dice “1000”, “2000”, etc.: esa cantidad significa la cantidad de calorías diarias que aporta dicho ganador de peso, para lo cual deben tenerse en cuenta las instrucciones para su ingesta (si dice diluir en determinada cantidad de leche, hay que seguir dichas indicaciones para llegar a las calorías diarias que se quieren consumir).Son productos que poseen un alto contenido de calorías. Usualmente tienen en su composición proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
Vienen en polvo para diluir en leche, agua o jugos de frutas. Los productos están saborizados con gusto a vainilla, chocolate, etc.

Poseen proteínas de alta calidad como ovoalbúmina, lactoalbúmina y caseinato de calcio.
Traen en su composición una variedad de vitaminas que pueden ser: A, C, D, E, tiamina, riboflavina, niacina, B6, ácido fólico, B12, biotina, ácido pantoténico, etc.
Poseen variedad de minerales como calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio, zinc, cobre, etc.
Traen distintos tipos de carbohidratos para aportar calorías, y pueden contener algo de grasas.
Algunos traen algún factor lipolítico.

Hay que tener en cuenta que 1 gr. de grasas aporta 9 calorías, 1 gr. de carbohidratos aporta 4 calorías y 1 gr. de proteínas aporta 4 calorías.

Puede tomarse la cantidad diaria para llegar a las calorías deseadas (2.000, 3.000, etc.) dividida es 3 veces por día. Es beneficioso tomar el batido antes y después del entrenamiento.
Pueden tomarse cantidades mucho mayores a las dosis indicadas sin riesgo para la salud, ya que es un producto completamente natural.

PROTEINAS


El aporte de proteínas es importante para ganar volumen muscular, ya que el tejido muscular está formado por proteínas.
Las más usadas en los suplementos son la proteína de clara de huevo (albúmina) y la proteína de suero, siendo ésta última la de mejor calidad entre todas. La proteína de soja no es tan utilizada en Fisicoculturismo.

Tomando proteínas después de una sesión de entrenamiento, se mantiene el balance positivo de nitrógeno, lográndose la hipertrofia muscular.
La proteína de suero posee las siguientes ventajas:
  • Conserva una cierta cantidad de inmunoglobulinas que ayuda a mantener el sistema inmunológico.
  • Contiene una proporción muy alta de aminoácidos ramificados lo cual aumenta el anabolismo y disminuye el catabolismo.
  • Impulsa la producción de glutatión que es un potente antioxidante.
  • Contiene cuadrapéptidos que disminuye la fatiga muscular.
  • Tiene un valor biológico muy elevado.
Pueden tomarse varias dosis por día de cualquier producto a base de proteínas, que pueden ser de 20.000, 50.000 o más miligramos. Algunos toman una dosis al levantarse, otra a media mañana, otra a media tarde, otra antes y después del entrenamiento.

HÍGADO DESECADO


El hígado desecado viene en tabletas y es de altísimo valor proteico, bajo en grasas y con vitaminas y minerales.
Las tabletas suelen poseer más del 90 % de proteínas, además de hierro y vitaminas del complejo B.
Pueden ingerirse las tabletas cada 2 horas fuera de las comidas.
Aumenta la fuerza y el volumen muscular.

AMINOÁCIDOS


Los aminoácidos son las partes de las que componen las proteínas.
Hay 8 aminoácidos que no pueden ser sintetizados por el organismo por lo que deben obtenerse de los alimentos o suplementos, se los denomina aminoácidos esenciales. Su aporte es indispensable para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos musculares.

Los mismos pueden consumirse directamente como aminoácidos o como proteínas, las que posteriormente al ser digeridas se convierten en aminoácidos.

Existen diversos productos a base de aminoácidos, vienen en tabletas, cápsulas o en polvo.
La mayoría de dichos productos están compuestos por aminoácidos de cadenas ramificadas (BCAA), aminoácidos libres, dipéptidos, tripéptidos, polipéptidos, etc. Algunos ejemplos de aminoácidos utilizados son: L-leucina, L-valina, L-isoleucina, glutamina, etc.
Son el resultado de la digestión o hidrolizado de alguna proteína (proteína de suero, proteína de colágeno, lactoalbúmina, hígado vacuno. Las tabletas suelen venir de 1.000 - 1.500 – 2.000 – 2.500 mg. o en cantidades mucho más altas.

Se toma una dosis 30 minutos antes del entrenamiento y después del mismo. Pueden tomarse varias dosis por día.


COMPLEJOS VITAMINICOS – MINERALES


Es útil la suplementación con algún polivitamínico-mineral.
Se utiliza toda una gama de vitaminas como la A, C, D, E, tiamina, riboflavina, niacina, B6, ácido fólico, B12, biotina, ácido pantoténico, etc.


Puede encontrarse una amplia variedad de presentaciones en cápsulas, comprimidos, etc.
Muchos productos vienen asociados con complejo mineral que contiene calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, etc.

Normalmente se toman 2 ó 3 dosis diarias, variando las indicaciones de acuerdo al producto.

CREATINA


La Creatina interviene en el mantenimiento de las fuentes de ATP. El ATP o trifosfato de adenosina es el vínculo entre los alimentos que ingerimos y la energía química que produce las contracciones de los músculos.
Cuando las reservas de Creatina disminuyen, al no haber suficiente ATP, los músculos quedan sin energía y sobreviene la debilidad en los entrenamientos.


La suplementación con Creatina aumenta las reservas de la misma en los músculos, lográndose con esto entrenamientos muy enérgicos.
Su uso mejora la recuperación muscular, la intensidad de los entrenamientos y disminuye la formación de ácido láctico (que es lo que produce el dolor muscular los días posteriores a un trabajo muscular intenso).
Tiene efecto sobre el aumento de volumen muscular, pero no es tan intenso como el producido por los esteroides.



La presentación es como monohidrato de creatina. Algunas presentaciones incluyen piruvato de creatina.
Viene en envases de distintas cantidades: 100, 120, 150, 300, 500 gramos, etc.


Se toman 2 a 10 gramos diarios con la comida posterior al entrenamiento. También puede tomarse la dosis dividida una antes y otra después del entrenamiento.
Es recomendable realizar una etapa de “carga” durante 5 a 7 días con una dosis de 20 a 30 gramos diarios (0,3 gr. por kilogramo de peso corporal), luego se disminuye la dosis a 2 a 10 gramos por día.
Es recomendable mezclar la creatina con alguna bebida de alto contenido glucémico como el jugo de manzana o uva.

VANADIO


La administración de este mineral como sulfato de vanadio ayuda a incrementar el volumen muscular.
Se utilizan 10 a 20 mg. de sulfato de vanadio con cada comida.

ÁCIDO LIPOICO


El ácido lipoico ayuda a incrementar la producción de insulina, la cual es indispensable para permitir a la glucosa y los aminoácidos entrar dentro de la célula muscular.
Algunos productos lo traen combinado con creatina y dextrosa.
Es conveniente consumirlo al terminar el entrenamiento para potenciar el anabolismo muscular.
La dosis utilizada suele ser de 200 mg.

L-CARNITINA


Está formada a partir de dos aminoácidos.
La L-carnitina optimiza la utilización de ácidos grasos libres cuando las células lo necesitan.
Siempre deben utilizarse productos a base de L-carnitina y nunca a base de D-carnitina.
Viene en la composición de muchos quemadores de grasa. Además la traen algunos ganadores de peso (para tratar de disminuir la acumulación de grasa corporal) y productos a base de aminoácidos.


GLUTAMINA


Es el aminoácido más abundante en el músculo.
Durante los entrenamientos intensos se pierde mucha glutamina, pudiendo producirse catabolismo muscular, lo cual puede evitarse consumiendo ciertas cantidades de glutamina.
Promueve una adecuada síntesis de proteínas, glucógeno y aumenta la retención de nitrógeno.
Favorece al sistema inmunológico.



CARBOHIDRATOS


Existen productos a base de hidratos de carbono para aportar energía al organismo.
Son a base de dextrosa, fructosa, polisacáridos solubles, etc.
Reponen el glucógeno muscular y hepático después de un entrenamiento intenso.


Los hidratos de carbono complejos tardan más en asimilarse y aportan energía más duradera al músculo, por lo tanto conviene consumirlos antes del entrenamiento.
Los hidratos de carbono simples, como la glucosa y la fructosa aportan una energía más inmediata y de corta duración, por lo tanto es conveniente su consumo después del entrenamiento.

Los carbohidratos vienen en productos en polvo o en bebidas energéticas, en este último caso suelen acompañarse de electrolitos.

RIBOSA:


La Ribosa es un carbohidrato simple (monosacárido)que permite restaurar los niveles energéticos de ATP.
El ATP es la molécula que produce energía en las células.
El ejercicio realizado con intensidad ouede agotar un 70% el ATP y puede llevar más de tres días para recuperar sus niveles. La ribosa acelera la recuperación del ATP formando los precursores del nucleótido de adenina, necesario para el proceso metabólico de restauración de los niveles de ATP.
Da como resultado mayor poder de recuperación de la fatiga y un aumento en la eficiencia del entrenamiento en cuanto a intensidad y resistencia.

ACEITE MCT


El aceite MCT es a base de triglicéridos de cadena media.
Aporta más del doble del poder energético de los carbohidratos, siendo improbable que se convierta en grasa corporal.
Puede actuar como anticatabólico durante las dietas extremas en período de definición.
Ayuda a ganar masa muscular aportando 114 calorías por cucharada.

BARRAS ENERGÉTICAS


Están compuestas por proteínas y carbohidratos principalmente y pueden tener algún porcentaje de grasa.
Vienen saborizadas y suelen estar recubiertas por chocolate.
Son útiles para consumir en los momentos del día en que no se puede tener acceso a otros alimentos.

QUEMADORES DE GRASA O FAT BURNERS


Estos quemadores los podemos dividir en:
· Lipotropicos: L-Carnitina, inositol, colina, etc. (que facilitan el transporte y utilización de grasas).
· Termogenicos: Efedrina, cafeina, Aspirina, y sus extractos herbales, (que aumentan el metabolismo basal facilitando la perdida de grasa).

Nota importante:
Se recomienda cuidar bien la dieta y pedir asesoramiento especializado, para después recién poder decidir si usar o no un quemador.


Componenetes:


La L-carnitina
Estimula tu actividad física, quemando grasa, ganando energía y sintiéndote joven. El desempeño de su actividad depende de la capacidad de su cuerpo para producir energía, debido a que la grasa es la mayor fuente de energía para los músculos, es importante usar las reservas de grasa de su cuerpo. La carnitina cumple una importante función en la oxidación de las grasas, conduce los ácidos grasos de cadena larga através de la membrana de las mitocondrias, para mejorar la producción de energía.
Es bueno para la circulación de la sangre y sirve para el tratamiento de colesterol y triglicéridos altos según prescripción médica.
Aminoácido que se popularizó cuando se observó que a los corredores de maratón les permitía llegar al tramo final de la carrera sin desfallecer, gracias a su capacidad de movilizar las grasas de los tejidos para proporcionar reservas extras de glucógeno al hígado y lograr así un mayor potencial energético. 
La acción principal de la L-carnitina es la de unirse a los ácidos grasos para formar derivados de acetil-L-carnitina que son transportados al interior de las células para ser reconvertidos de nuevo en carnitina y ácidos grasos que entonces ya no están disponibles para ser oxidados y producir energía. 
Actúa pues como un vehículo que moviliza y transporta las grasas acumuladas en sus lugares de reserva para conducirlas al interior de las células y "quemarlas" allí, liberando la energía que encerraban. 
Los alimentos ricos en L-carnitina son la leche y la levadura.


Inositol
Es utilizado como filtro para que la grasa no penetre el hígado y ocasione problemas de salud.

Chitosan
Es una sustancia derivada de los exo-esqueletos del camarón y de los cangrejos que es químicamente similar a la fibra de la planta llamada celulosa. Tiene una atracción "magnética" a los lípidos y tiene la capacidad de "atarse" perceptiblemente a la grasa, actuando como una "esponja" en la zona digestiva.

Colina y Lecitina
Es un ácido graso que actúa en la producción de neurotransmisores en el cerebro, dichas sustancias regulan muchos procesos entre los que están, la regulación del apetito, el estado de ánimo, el comportamiento y la memoria. Su forma más efectiva es la "fosfatidil colina" más conocida por su nombre común que es Lecitina, la cual actúa también en el metabolismo de las grasas. El defecto que tiene es el de oxidarse fácilmente por lo que debe consumirse muy fresca para que en verdad posea todos sus beneficios.

Vitamina B3 (Niacina)
Interviene en el funcionamiento del sistema digestivo, piel y nervios. También es importante en la conversión de los alimentos en energía.

Vitamina B6 (Piridoxina)
Optimiza el metabolismo de las grasas e interviene en la síntesis de las proteínas.

Uva Ursi
Quita los excesos de agua y azúcar del cuerpo.

L-Metionina
Sirve para transportar la grasa de los depósitos del cuerpo a la célula y transformarla allí en energía, cada gramo de grasa que quemamos nos proporciona 9 calorías.

Picolinato de cromo y algunas hierbas diuréticas
Son excelentes reductores de grasas,previenen la flaccidez muscular, queman calorías evitando que la glucosa se convierta en grasa, preservan y tonifican la masa muscular además de proteger el sistema inmunológico manteniendo altas las defensas. Evitan la retención de líquidos.

Omega-3
Favorecen la disminución de generación de ateromas, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre, debido a sus propiedades fisicoquímicas.

La fibra
Tiene un efecto saciante.

Ácido Hidroxicítrico
Actúa como un inhibidor de la generación de grasa a partir de los carbohidratos (lipogénesis) por eso se le llama antilipogénico, actúa inhibiendo a la enzima citrato lipasa que es la responsable de iniciar esta ruta bioquímica de neoformación de grasas.

SUPLEMENTOS PRODUCTORES DE OXIDO NITRICO


Los suplementos que dicen aumentar la formación de óxido nítrico, contienen diferentes sales de Arginina y de Citrulina, dos aminoácidos bien conocidos en el mundo de la suplementación ergogénica.
La Arginina y sus diferentes sales es lo que más se ha usado.
Por tanto podríamos decir que estos suplementos pueden aumentar la producción de NO. Además algunos de estos suplementos contienen sales de Arginina o Citrulina que aportan también ácido málico, un producto intermediario del ciclo de Krebs que podría tener algún efecto sobre el retraso de la aparición de la fatiga.

Los suplementos que mejoran la formación de NO, los que contienen Arginina –alfa ketoglutarato y similares, aseguran que tienen los siguientes efectos:

-Vasodilatador, por la producción aumentada de NO.
-Mejora del bombeo muscular o cantidad de sangre que llega al músculo durante el entrenamiento. 
-Aumento de la masa muscular y la fuerza vía un efecto anabólico.
-Mayor aporte de nutrientes al músculo.
En general el NO que se produce de forma espontánea como resultado del entrenamiento intenso, tiene un papel importante en todos los mecanismos fisiológicos que hemos comentado, pero que la suplementación aumente los niveles de NO suficientemente durante todo el día y que se den estos efectos sin ejercicio, es hoy una conjetura.
De hecho los suplementos con L-Arginina L- malato, Arginina alfa-ketoglutarato o L-Arginina L-aspartato han sido objeto de numerosos estudios y parece que tienen una cierta base científica sobretodo en lo referente a:.
-La reducción de lactato. Esto permite retrasar la aparición de la fatiga y realizar esfuerzos físicos de intensidad elevada durante más tiempo.
-Un incremento de la capacidad submáxima de trabajo y de la tolerancia al ejercicio.
-Un incremento del NO y de la cantidad de sangre y nutrientes que llegan al músculo.
-Una posible estimulación de la síntesis proteica bajo ciertas condiciones como son presencia de NO debido a la suplementación y incremento concomitante de la concentración plasmática de aminoácidos.
-Como secretagogo, algunos estudios muestran un aumento de GH hormona del crecimiento en voluntarios sanos, con dosificaciones altas de sales de Arginina (250 mg/kg/día).
Algunos estudios han fallado en la identificación de los efectos de la Arginina, por tanto hay que seguir estudiando esta molécula que puede tener un potencial ergogénico importante. 
Sería interesante, apunta el DR. Ivan Ibáñez tener en cuenta la interacción genética del suplemento, habrá sujetos que tienen más predisposición en formar óxido nítrico que otros según el polimorfismo que tengan, de hecho, el factor de riesgo más predictivo de muerte cardiovascular no es el colesterol, ni la homocisteína sino tener o no el polimorfismo de formación del NO,el llamado NOS3 (endotelial NO-syntase). 
Muchos deportistas usan desde hace años la Arginina como suplemento, de ahí que haya interés en estudiar sus posibles efectos ergogénicos que se han visto posiblemente ampliados por la implicación que tiene la Arginina en la producción de óxido nítrico.



Dosificación
No es fácil establecer una dosificación para los suplementos de Arginina, ya que dependiendo del estudio y el efecto que se busca, la dosificación varía de forma importante.
Si queremos mejorar la síntesis proteica probablemente la mejor estrategia es tomar de 3 gr. a 5 gr. de Arginina o mejor una de sus sales por su vida media mayor, tales como la ya existente alfa-ketoglutarato o mejor la nueva L-Arginina L- Malato,30 minutos antes de las comidas repartidas en dos tomas y junto con aminoácidos esenciales en forma libre,tipo Extra Free Form.
Los efectos sobre la reducción del lactato y el amoníaco pueden darse ya en dosificaciones de 3 gr. al día, teniendo en cuenta que la dosificación aquí debe ser crónica.
Si lo que buscamos es un secretagogo de la hormona del crecimiento, aquí los estudios y las dosificaciones son un poco contradictorios, aunque estamos hablando de dosificaciones que van entre los 5gr. y los 10gr.en una sola toma al día.